CASTELLÓ. La compañía valenciana Med Wind Energy no alzará 3 de los 20 aerogeneradores previstos en los futuros parques eólicos de Las Cabrillas II y Muela de Todolella II y III. Los megavatios de potencia de esos tres molinos suprimidos se repartirán entre el resto que sí se alzarán. La reducción del número de instalaciones se suma a las que ya había comunicado en Morella, Vilafranca y La Mata, en aquel caso por su alto impacto visual.
Ahora, y pese a renunciar a tres aerogeneradores, la empresa eólica deberá hacer frente al encarecimiento de los tres proyectos en unos 3,3 millones de euros en comparación con la estimación inicial. Así lo admite Med Wind Energy en las tres solicitudes de autorización que ha remitido a la Generalitat para iniciar las obras de instalación de los molinos de viento.
En el parque eólico Las Cabrillas II, previsto en Portell de Morella, se construirán finalmente tres de los cuatro molinos que fueron permitidos por la Generalitat. Cada aerogenerador tendrá una potencia de 4,6 megavatios frente a los 3,45 previstos inicialmente para alcanzar los 13,8 megavatios de producción en el conjunto del recinto. Además, Med Wind Energy ampliará una subestación eléctrica ya existente.
El nuevo parque eólico ocupará 74.011 metros cuadrados de terreno, se situará justo al sur del recinto del mismo nombre que ya explota Renomar y obligará a ocupar 34 fincas. Los tres aerogeneradores se instalarán en seis meses. El presupuesto final se ha encarecido en casi 400.000 euros y pasará a ser de 11.692.305 euros, según admite la compañía en una reciente adenda al proyecto técnico inicial.
Lo mismo sucede en el parque eólico Muela de Todolella II, donde Med Wind Energy instalará ocho de los nueve aerogeneradores autorizados, que se repartirán 36 megavatios de potencia. Los molinos también irán al sur del recinto que ya explota Renomar, se instalarán en diez meses y obligarán a restaurar los muros de piedra en seco existentes en la zona. En concreto, cinco aparatos estarán situados en Olocau del Rey y los otros tres, en suelo de La Todolella.
La compañía eólica valenciana, que Acciona ha comprado -en una operación que ya ha recibido la autorización de Competencia- desarrollará este nuevo parque en 216.601 metros cuadrados de terreno. Para ello necesitará ocupar 51 parcelas agrícolas. En este caso, el presupuesto que maneja Med Wind Energy se ha incrementado en algo más de dos millones de euros para situarse en 30.834.803 euros.
Muy cerca, el parque eólico Muela de Todolella III albergará al final seis de los siete aerogeneradores autorizados, que sumarán en conjunto 27,6 megavatios de potencia. Cinco de ellos estarán en Olocau del Rey y el otro en La Mata. El recinto se extenderá en 193.400 metros cuadrados de suelo y obligará a ocupar 86 propiedades. Med Wind Energy prevé también casi 900.000 euros extra de desembolso, por lo que el importe de la inversión se situará en 20.890.053 euros.
Por último, en el caso del parque eólico Arriello II, Med Wind Energy mantiene los seis aerogeneradores autorizados, de 27 megavatios de potencia global, que se ubicarán en 156.863 metros cuadrados de suelo y obligarán a ocupar 40 parcelas. Tres molinos se emplazarán en Vilafranca, dos en Castellfort y el restante en Ares del Maestrat. Serán instalados en un plazo de diez meses, en cuanto el Consell apruebe la solicitud de autorización para iniciar las obras.