X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ à punt living ceramics

los instaladores eléctricos visibilizan las ventajas de la formación profesional

Medio millar de estudiantes participan en el proyecto 'Bienvenidos a la FP' impulsado por la AIECS

26/11/2019 - 

CASTELLÓ. El proyecto Bienvenidos a la FP; bienvenidos a vuestro futuro impulsado por la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón -AIECS- y en colaboración con la Diputación de Castellón ha llegado a su fin con la participación de un elevado número de centros de formación de la provincia de Castellón y tras una andadura que comenzó el pasado mes de mayo. La iniciativa ha sido en este tiempo un eficaz elemento divulgativo de los ciclos eléctricos de la formación profesional en los IES y centros de formación profesional de la provincia.

El proyecto está basado en la realización de charlas destinadas a divulgar, fomentar y dignificar la formación profesional entre padres y alumnos, y hacerlo con el propósito que extender la formación necesaria que permita abrir las expectativas de empleo de los alumnos. La iniciativa estaba diseñada para ser desarrollada junto a diez centros de la provincia de Castellón dirigida al alumnado que finalizaba sus estudios de ciclos formativos en la rama eléctrica.

Con este proyecto se ha perseguido facilitar mediante la orientación de los profesionales, dar la información necesaria y realista para la elección de una alternativa profesional digna y con claras y positivas perspectivas de futuro, según han informado este martes fuentes de la AIECS a través de un comunicado.

El éxito del proyecto, finalmente, se puede medir por sus resultados, ya que se realizaron 14 jornadas, a las que asistieron más de 500 alumnos, y un gran número de padres en los siguientes IES: Llombai; Alto Palancia, Cueva Santa; Academia Didáctica, Miralcamp (en dos ocasiones); Botànic Calduch; Fundació Flors; Francesc Tàrrega, Broch i llop; Politècnic; Serra d'Espadá y Leopoldo Querol.

De igual manera, especial importancia tuvo la participación en la Semana Europea de la Formación Profesional de Vila-real, donde se desarrolló la Jornada de Acceso a la FP en el Auditori Municipal y se tuvo una presencia destacada en los stand informativos de los centros participantes.

Han sido 14 las jornadas llevadas a cabo en los centros de formación con más de medio millar de alumnos.

La iniciativa ha puesto de manifiesto la necesidad que el mercado tiene de profesionales cualificados y bien formados, así como la desmitificación de la formación profesional como una formación de segunda, sino de una formación necesaria, efectiva y garante de empleabilidad.

De los 509 alumnos asistentes a las jornadas, 365 dicen sentirse identificados con el protagonista del vídeo de presentación, lo cual hace estar satisfechos en un 71,71% del retrato robot que desde la profesión hemos realizado sobre las motivaciones a la hora de seleccionar la FP como vía de aprendizaje e iniciación hacia nuestro sector.

Sorprende, sin embargo, que un 9,43% de los encuestados no considere interesante la FP frente al 90,57% que sí. Pero que a su vez, el 26,72% reconoce desconocer la oferta formativa de la FP, según la encuesta realizada entre los estudiantes, en las que se concluyó que si 48 encuestados contestaron que no consideraban interesante la FP , en la pregunta de control número 4 son 36 los que se identifican con opciones fuera de la misma.

Los propios encuestados, por otro lado, creen tener una base de conocimientos que les permite iniciar sus estudios de FP y lo más llamativo es que después de asistir a la jornada, abrumadoramente creen que la FP es una buena opción para una salida profesional.

Noticias relacionadas

next