Hoy es 14 de julio

el nuevo espacio del festival dedicado a la ciencia acoge una veintena de actividades

Melodías con un piano cósmico o la extinción de los dinosaurios: el viaje por la ciencia en Rototom

9/07/2024 - 

CASTELLÓ. Casi una veintena de actividades, entre charlas, talleres y espectáculos -con tres franjas horarias cada día- integran la parrilla del novedoso Discovery Lab, un nuevo espacio dedicado a la ciencia que aterriza en el recinto de conciertos del Rototom Sunsplash plasmando la primera colaboración del CERN, uno de los centros internacionales de investigación más prestigiosos del mundo, cuya sede reside en Suiza, con un festival español.

Desde una vertiente didáctica, en un formato ágil (tres acciones diarias de 30 minutos, con otros 10 minutos de feedback con el público, con inicio a las 17.00, las 18.00 y las 19.00 horas) y con guías de referencia en el ámbito científico al frente de cada actividad, como el profesor de la Universidad de La Rioja, matemático y presentador del programa ‘Órbita Laika’ de TVE, Eduardo Sáenz De Cabezón, este viaje por la ciencia será cien por cien ecléctico en sus temáticas. Discovery Lab contará como invitado especial para presentar las diferentes propuestas con el cómico y monologuista valenciano Arnau Soler.

Durante la primera jornada, el viernes 16 de agosto, la charla ‘Onda o partícula’ se acercará al mundo microscópico de la mano de Alberto Aparici, responsable de difusión y divulgación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València. Le seguirá otra charla, ‘De los rayos X a los teléfonos móviles: el CERN no es sólo física fundamental’. 

Descubrir la ciencia en objetos cotidianos

Una invitación a descubrir la ciencia que hay en los pequeños objetos cotidianos, como esas tecnologías que nos hacen la vida más fácil y divertida, y que impartirá en un relato plagado de anécdotas la ingeniera, física y parte del equipo del CERN, Isabel Béjar Alonso. El espectáculo ‘Big Van Show’, con los monólogos de Eduardo Sáenz De Cabezón y Manuel González, jefe de Gestión de Planes y Programas en el Parque de las Ciencias de Granada, desde donde coordina un proyecto educativo, cerrará esta primera conexión de Discovery Lab con el público del Rototom.

‘Cómo ganar en todo’ es el nombre del taller que abrirá la jornada del sábado 17, con el presentador de ‘Órbita Laika’ al frente. Tomarán el relevo dos charlas. Una para abordar, desde el caso del Levante CF, ‘Cómo la ciencia da ventaja al fútbol’, con José Calabuig Rodríguez, director del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) de la

Universitat Politècnica de València (UPV). Y una segunda, y muy musical, bajo el título ‘Telescopios de ayer, de hoy y de siempre’ que, junto a Manuel González, repasará algunos de los telescopios que más alegrías están dando a los científicos en los últimos tiempos desde que, en el verano de 1623, Galileo apuntara al cielo con el primero de ellos.

Aprender a construir tu propio cargador solar será el reto del taller que inaugurará la triple sesión de Discovery Lab el 18 de agosto, con Iván López, investigador del Instituto de Microelectrónicas de Barcelona (IMB-CNM). Las plazas para esta actividad son limitadas y el público deberá recoger su ticket 30 minutos antes en el acceso a este espacio. 

El piano cósmico

Por su parte, Héctor David Regules y Yael Vázquez se pondrán al frente del show ‘El piano cósmico’, diseñado para detectar partículas elementales llamadas muones y generadas por la llegada de rayos cósmicos a la Tierra, y con el cual se puede crear una melodía compuesta aleatoriamente debido a la naturaleza de los rayos cósmicos. Completará la agenda el taller ‘La partitura de los malabares: siteswaps y matemáticas’, en las que el músico Bernat Cucarella Sifre mostrará de qué manera se pueden apuntar los trucos malabares para acordarnos en un tiempo o cómo ‘escribir’ combinaciones de tiros a canasta a través de los siteswaps, que describen los patrones de malabarismo.

En pleno ecuador festivalero (19 de agosto) Discovery Lab levantará el telón con el taller ‘Del Ábaco al computador cuántico’ y María Alandes, responsable del Sistema de contabilidad de recursos informáticos científicos en el CERN, al frente. Junto a esta experta, el público descubrirá cómo el ser humano pasó de hacer operaciones básicas con el ábaco a manejar qbits en complejos ordenadores cuánticos, y cómo los avances de la física han contribuido en la evolución de la computación.

‘Einstein para perplejos’ es la charla que el divulgador científico José Daniel Edelstein, profesor de física en la Universidad de Santiago e investigador en el Instituto Gallego de Física de Altas Energías, impartirá a continuación para analizar cómo Albert Einstein cambió la manera en la que entendemos el espacio y el tiempo, la masa y la energía, la luz y la materia. De sus teorías se deducen la expansión del Universo, la relatividad del tiempo y las criaturas más extrañas del cosmos: los agujeros negros.

Eduardo Sáenz De Cabezón cerrará la agenda diaria con la charla ‘El espejismo de la mayoría’. En ella pondrá sobre la mesa cómo las matemáticas pueden ayudar a entender nuestro comportamiento colectivo, al igual que en redes sociales. Y es que la estructura de las redes y los algoritmos que regulan la información que recibimos y enviamos hacen que a veces se den fenómenos inesperados, no siempre positivos, por lo que conocerlos puede ayudarnos a tener una mejor experiencia de acceso a las redes sociales. “En este empeño, las matemáticas son un aliado insustituible”, dice.

La extinción de los dinosaurios

El martes 20 de agosto la programación de Discovery Lab transitará por la charla ‘¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?’, con Vicent J. Martínez, o ‘El despertar del monstruo Cthulhu’, con Cristina Romera-Castillo, oceanógrafa del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIS). 

La jornada de clausura del nuevo espacio, el 21, impartirá un nuevo taller sobre autoconstrucción de cargador solar y la charla ‘La frontera del espacio y el tiempo fotografiada con el Event Horizon Telescope (EHT), con el astrónomo Iván Martí-Vidal, que hablará de los agujeros negros, esos “lugares fascinantes, donde el tiempo y el espacio se comportan de forma extraordinaria”, y compartirá, para su debate, las imágenes de agujeros negros obtenidas con el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT) “con el objetivo de ver lo que podemos aprender de ellas”.

El CERN lleva seis años promoviendo esta iniciativa en otros países de Europa con su 'Festival Programme’, una colaboración entre el centro de investigación, un festival e institutos colaboradores del país de acogida para llegar a nuevas audiencias no científicas en eventos de música y cultura.

En 2024 este proyecto científico y divulgativo da, por primera vez, el salto al otro lado de los Pirineos y se acerca a España en el marco del Rototom Sunsplash. Un salto posible gracias a la apuesta del CERN and Society Foundation; la coordinadora de su 'Festival Programme’, Connie Potter, y The Big Bang Collective; y la implicación, desde España, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València, del Instituto de Microelectrónicas de Barcelona (IMB-CNM), y la Universidad de La Rioja.

Noticias relacionadas

next