Hoy es 23 de julio

los sindicatos critican la falta de negociación y la sobrecarga para los profesionales 

Menos camas y más movilidad: así afrontará la sanidad valenciana el verano

12/06/2024 - 

VALÈNCIA. Menos camas, más movilidad, pago de incentivos al personal o cierre de consultorios. Estas son algunas de las medidas que ha planteado la Conselleria de Sanidad a los sindicatos este martes para cubrir la asistencia a la población de la Comunitat Valenciana durante los meses de verano. El departamento de Marciano Gómez daba a conocer en una mesa sectorial las opciones planteadas. Lo hacía días antes del inicio de la programación estival -que arranca el 15 de junio-, tras las quejas al Gobierno central por la falta de facultativos.

Hace escasas semanas, el conseller - junto a otras autonomías- reprochaba a la ministra Mónica García por la finalización de la formación de los MIR en septiembre, y no en mayo. Un hecho que se da a raíz de la pandemia de la covid, donde se retrasaron las prácticas al mes de septiembre, perdiendo este refuerzo. Por este motivo, han decidido extender el programa hasta el 30 de noviembre, por lo que durará cinco meses y medio frente a los cuatro del pasado ejercicio. Una decisión que permite que las sustituciones y refuerzos que se prolonguen durante más tiempo, además de a los sanitarios ampliar las fechas para disfrutar de sus vacaciones.

El plan prevé, en principio y siempre condicionado a la disponibilidad de personal, más de 8.600 contrataciones, en torno a un millar más que el año pasado, un incremento que se atribuye principalmente a la incorporación de los departamentos de Dénia y Manises a la gestión directa. Para ello, se ha previsto un presupuesto de 79,5 millones de euros, que supone un incremento de 7,2 millones con respecto al año pasado. Estos fondos se dirigen tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentra de descanso estival, como a las contrataciones adicionales que se pretenden realizar para reforzar los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística, siempre que exista personal disponible.

Se podrá reducir horarios en centros

Para poder afrontar el déficit de facultativos, la Conselleria ha anunciado medidas como la redistribución horaria en la asistencia, que incluirá, si es necesaria, la reducción de horarios de atención en algunos centros, la movilidad de facultativos entre las zonas de las agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) e incentivos por módulos de refuerzo. Además, los residentes que terminarán su formación en septiembre también podrán prestar asistencia de forma tutorizada en su propio centro de salud u otro centro cercano, siempre de forma voluntaria y con un médico de familia en el centro, excluyendo la asistencia a domicilios y emergencias sin estar acompañados.

El documento presentado a los sindicatos también recoge un recorte adicional del 23% de camas hospitalarias respecto a otros años y cierre de cuatro nuevos centros de salud. El plan de cierre de camas contempla 891 menos que en circunstancias habituales en el mes de julio, frente a las 692 de 2023. Mientras, en agosto será de 1010 frente a las 849 de año anterior y en septiembre 812 frente a las 547. 

"Nos enfrentamos a un verano con determinados centros sanitarios saturados y con una sobrecarga de trabajo para el personal que, recordamos, ya está sometido en su día a día a mucha presión", señalan desde la Federación de Serveis Públics de UGT País Valencià.  Respecto la ampliación del periodo vacacional, el sindicato ha reclamado que al menos se aplique el decreto de jornada con tres días adicionales.

Mientras, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, tras indicar que la conselleria debería haber presentado el plan con antelación, consideraba "inaceptable" que a cuatro días del comienzo del periodo vacacional propuesto por la Conselleria de Sanidad, se le convoque "únicamente para informar, ya que no se ha dado a los sindicatos la oportunidad de negociar o hacer aportaciones".

Tras indicar que la reunión ha sido "un paripé meramente informativo", señalaba que la conselleria "obvia en su argumento que la gestión del personal es competencia suya y que, intentando trasladar la responsabilidad al Ministerio, solo está tirando balones fuera". El plan de vacaciones presentado, afirmaba, se circunscribe mayoritariamente al personal facultativo "como si fuera un problema coyuntural y no estructural de todos los departamentos, cuando históricamente la contratación para la sustitución ha sido escasa y como norma, cada verano las sustituciones se han limitado a las zonas turísticas que aumentan considerablemente su población".

Aperturas auxiliares y cierres

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha planificado la apertura de 19 consultorios auxiliares de verano y  acciones de refuerzo en otros 66 centros de atención sanitaria, mediante el incremento de personal en centros de salud, centros sanitarios integrados o consultorios. De esta forma, se pretenden reforzar, en la medida de lo posible, los recursos asistenciales en las zonas de mayor afluencia de población, según las necesidades asistenciales detectadas por los distintos departamentos de salud.

En Castellón está previsto abrir los consultorios auxiliares Benicàssim Atlanta (sólo en agosto), Benicàssim-Vila-Real, Oropesa-La Concha, Oropesa-La Marina, Playa de Nules y Playa de la Torre-Almassora. Asimismo, se prevé reforzar la atención en los centros sanitarios de Alcossebre, Benicarló, Vinaròs, Morella, Traiguera, Benicàssim, Burriana, Moncofa, Oropesa, Peñíscola, Montanejos, Almenara, Grau Castellón y Xilxes. 

En Valencia, durante el verano abrirán los consultorios auxiliares de Bellreguart Playa, Daimús Playa de Gandia, Tavernes de la Valldigna Playa, Oliva y Xeraco, Mareny Blau, Palmeretes y Perellonet. Además, se prevé reforzar los centros sanitarios de La Patacona, Port-Saplaya, Playa de la Pobla de Farnals, Puçol, El Puig, Ayora, El Perelló, El Saler, CSI Cullera, Catadau, Piles, Canet d’En Berenguer, Miramar Playa de Gandia, Grao de Gandia y Oasis Cullera.

Finalmente, en Alicante se abrirán los centros auxiliares de Calp La Fossa, Dénia Les Marines, Xàbia Arenal, Urbanova Alicante y Casa del Mar Santa Pola. Respecto a los centros cerrados que el pasado año sí estuvieron operativos, hay un total de cuatro: Mareny de Barranquetes -que se asistirá desde Mareny Blau-; Faro Cullera - cuya población recaerá en Oasis Cullera y Cullera CS-; Muchavista -se refuerza el Campello- y Santa Pola Platja Lisa -que se atenderá desde Santa Pola Gran Alacant y Santa Pola Casa del Mar- .

Por otra parte, se potenciará la atención sanitaria en los siguientes centros sanitarios de la provincia:  CSI Campello, Cabo Huertas, Playa de San Juan, Teulada-Moraira, Bolulla, Confrides, Confrides Abdet, Guadalest, Tàrbena, La Nucia, Polop, Cala de La Vila Joiosa, Finestrat, Finestrat La Cala, Cala de Benidorm, Orxeta, Relleu, Sella, Altea, Albufereta, Alfàs del Pi, Almassera de Tonda, Callosa d’en Sarrià, Foietes, Rincón de Loix, Tomás Ortuño, CSI Santa Pola, Santa Pola Gran Alacant, La Marina, Elche Los Arenales, Illa Tabarca, Coveta, Guardamar de Segura, La Loma, Mil Palmeras, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada-Torre de la Horadada.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Búsqueda de una solución a los MIR 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamentaba que la situación resulte "especialmente complicada" por la "falta de colaboración" del Ministerio de Sanidad en "buscar soluciones ante el retraso en la finalización de la formación del personal interno residente". Según el sindicato, la carencia de personal para cubrir las vacaciones estivales constituye un "grave problema asistencial" para la ciudadanía, en un momento en el que la población se incrementa en la mayor parte de la Comunitat Valenciana por su potencial como destino turístico y "requiere de un aumento de plantilla sanitaria".

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) ha aceptado las propuestas de la Conselleria de Sanidad para intentar paliar el déficit de médicos, pero ha advertido que vigilará su aplicación para "salvaguardar la calidad asistencial y los derechos de la profesión médica". Los representantes de los colegios de Médicos de Alicante, Castellón y Valencia, los doctores Hermann Schwarz, Juan Alberto Faus y Mercedes Hurtado respectivamente, mantuvieron una reunión con el titular de Sanidad, Marciano Gómez, tras ser convocados por el conseller.

Los Colegios de Alicante, Valencia y Castellón acordaron establecer una colaboración conjunta con la conselleria para buscar soluciones que garanticen la cobertura de los planes de atención sanitaria este verano, ante la "situación de excepcionalidad" que se plantea este 2024 al finalizar la formación de los MIR de último año en septiembre, en lugar de en mayo, "en el actual contexto de déficit de médicos".


Noticias relacionadas

next