Hoy es 15 de enero

el ayuntamiento ya tiene el proyecto redactado y consensua el diseño final con los vendedores

Las cuentas con la reforma del Mercado Central: licitar en verano e iniciar las obras a finales de 2025

12/01/2025 - 

CASTELLÓ. La rehabilitación del Mercado Central de Castelló está cada vez más cerca de coger impulso a tenor de los plazos que se ha marcado el equipo de gobierno, si bien es cierto que todavía quedan unos meses de tramitación antes de sacar las obras a concurso. Una vez que la empresa responsable de redactar el proyecto, la valenciana Forteza Oliver, ha entregado el documento, la comisión mixta creada ex profeso entre el Ayuntamiento y los vendedores avanza con el diseño definitivo de la reforma.

Fuentes consultadas señalan que la idea estriba en impeler la licitación durante el verano. En junio o julio, en el mejor de los casos. A partir de septiembre, en el peor. El calendario fijado contempla la posibilidad de iniciar la ejecución en el último trimestre de 2025. Un objetivo que va en la línea de lo que viene manifestando la alcaldesa, Begoña Carrasco, desde hace semanas cada vez que se le ha interpelado por esta actuación. 

2,5 millones de fondos propios

"Estamos hablando con los vendedores. Es verdad que es un edificio muy emblemático para los castellonenses y de la reforma se beneficiará la ciudad porque queremos convertir el Mercado Central en un atractivo turístico y gastronómico. Sin embargo, queremos que quienes lo usan, que son los abastecedores, estén totalmente de acuerdo con la reforma", subraya Carrasco.

En el presupuesto de 2025, que se aprobará por pleno el próximo jueves, día 16 de enero, dentro del capítulo de inversiones se contempla una partida de 2,5 millones de euros reservada para iniciar las obras. Ese importe aparece en el total de 14,1 millones de financiación propia para acometer 61 actuaciones a lo largo de este año.

Según el anteproyecto elaborado por los técnicos municipales, la rehabilitación del emblemático inmueble, obra de Francesc Maristany, supondrá una inversión de seis millones de euros. Hasta completar esa cantidad, el Ayuntamiento espera beneficiarse de alguna de las convocatorias de los nuevos fondos europeos denominados Estrategia de Desarrollo Local Integrado (Edil).

Un espacio central a modo de plaza

Como gran ciudad (más de 75.000 habitantes), Castelló podrá optar a un mínimo de 20 millones de euros, una suma que crecerá en función del cumplimiento de una serie de condicionantes. Por ejemplo, el grado de cumplimiento de los proyectos iniciados. En este aspecto, la capital de la Plana está a la cabeza tras cerrar los Edusi con un 99,80% materializado. 

La reforma articula el Mercado Central en torno a un gran espacio central a modo de plaza interior con carácter cultural, en el que se ubican, además, los puestos gastronómicos. Se trata de una de las principales novedades de la arquitectónica. La otra corresponde a la apertura del frontis de la pescadería para conseguir una mayor relación con el espacio urbano.

Noticias relacionadas

next