CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya trabaja en la nueva convocatoria de fondos europeos del periodo de programación 2021-2027. Para dar continuidad a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), la Unión Europea lanza lo que denomina Estrategia de Desarrollo Local Integrado (Edil). A España le corresponde una dotación de 1.818.897.918,39 euros, de los que algo más de 139,16 millones de euros le corresponden a la Comunitat Valenciana.
Como en ayudas impelidas con anterioridad, existen unos parámetros de reparto, que están en función de distintos baremos. El más importante para la capital de la Plana obedece al criterio poblacional. Al tener más de 75.000 habitantes, se considera Gran Ciudad, lo que le permite aspirar a una mayor cuantía respecto a otros municipios. En concreto, 20 millones de euros.
En efecto, se trata de una cifra muy similar a la obtenida con los Edusi (20,2 millones de euros) y que Castelló ejecutó casi en un 100% (un 99,80%) antes de finalizar el plazo. Para captar una inversión millonaria, desde Alcaldía ya se trabaja en distintos proyectos bajo la coordinación de la oficina de planificación y proyección económica que dirige Carmen Vilanova.
Los Edil tienen como finalidad la financiación de programas de actuación integrados que promuevan el desarrollo urbano sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social. Asimismo, deben redundar en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.
Dentro de las disposiciones de la convocatoria, cabe destacar que los planes seleccionados deberán contener, en todo caso, un presupuesto total mínimo de cinco millones de euros, incluyendo igualmente en este concepto tanto la parte de ayuda FEDER como la parte cofinanciada por la entidad beneficiaria. No obstante, si existiese un saldo de ayuda disponible insuficiente para poder cubrir el presupuesto mínimo indicado, se podrán llegar a financiar proyectos con un presupuesto inferior.
Por otro lado, el gasto de los fondos se iniciará el 2 de julio de 2024, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2029. El plazo de justificación de las operaciones finalizará el 31 de marzo de 2030, salvo que por normativa europea se permitiera eventualmente una modificación del plazo, que en todo caso deberá ser aprobada por la autoridad de gestión, es decir, el Ministerio de Hacienda. Esto significa, en otras palabras, que una vez abierta la convocatoria, el Ayuntamiento podrá presentarse a las distintas líneas de ayudas que vayan surgiendo a lo largo de los próximos años, siempre con el tope máximo del 31 de marzo de 2030 para finalizar las actuaciones.
Con los Edusi, el Ayuntamiento de Castelló sacó adelante una veintena de proyectos. Aunque los más importantes por su cuantía fueron la renovación del alumbrado público urbano a tecnología LED y la construcción del nuevo Centro Senior de Vida Activa y Saludable, también se culminaron obras como el puente Europa sobre el riu Sec, la transformación del Camí La Plana en un corredor verde y ciclopeatonal y la reforma integral del parque La Panderola del Grau.