Hoy es 23 de julio

Mohawk mantiene su caída en el azulejo en el primer trimestre de año pero vende más en Europa

12/06/2024 - 

CASTELLÓ. Mohawk, el principal productor mundial de azulejos, ha continuado en el inicio de este año en línea descendente con una caída de los ingresos en su unidad cerámica de un 1,4 % en el primer trimestre de 2024. No obstante, el grupo pone en valor un incremento de sus ventas de cerámica en Europa tras las últimas inversiones realizadas. 

El director ejecutivo, Jeff Lorberbaum, ha resaltado que la cifra de negocio en la cerámica, con presencia en Castelló a través de su filial Marazzi, ha registrado en los primeros tres meses del año un descenso menor que el global de la compañía, de un 4,5 %, y ha destacado que el azulejo ha funcionado mejor que los otros dos segmentos de la industria. 

Así, la facturación de la cerámica ha sido de 1.045 millones de dólares (972 millones de euros) de enero a marzo de 2024 frente a los 1.059 millones (985 millones de euros) en el mismo periodo del año pasado, según informa en una nota de prensa recogida por Ceramic World Review.  

Asimismo, el área de cerámica, añade el responsable de Mohawk, ha experimentado un aumento en las ventas en Europa gracias a una ampliación de su capacidad. Según Lorberbaum, la unidad ha realizado inversiones en nuevas tecnologías de impresión, pulido y rectificación "que están ofreciendo estilos y formatos de mayor valor para mejorar la combinación de productos", y ha implementando estrategias de distribución y producto en cada país para que las marcas se complementen en el mercado.

El azulejo de la multinacional de EEUU, a pesar del descenso en el primer trimestre de 2024, aguanta mejor que otros de sus productos. De hecho, la disminución en 2023 fue de un 0,17 % (alcanzó los 3.960 millones de euros), mientras en el conjunto fue de un 5,1 %.

La mejor situación de este producto respecto a otros ha aumentado su relevancia en la compañía, convirtiéndose en el principal segmento de su negocio con un 39 % del total. Ya en 2022 adquirió cinco nuevas firmas en Estados Unidos y Europa, y en 2023 se hizo con la empresa Elizabeth de Brasil y la mexicana Vitromex. 

Mohawk proyecta el retorno de la recuperación de las ventas  a partir del segundo semestre del año. En el último trimestre de 2023,  subieron un 0, 6 % y en estos primeros tres meses la contracción de un 1, 4 % no cambia las previsiones de la firma. 

next