X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Moliner reclama al Gobierno un "trato justo" para el sector citrícola y que le aporte ayudas

6/02/2019 - 

CASTELLÓN (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España un "trato justo" para el sector citrícola y que le aporte ayudas como hace con otros sectores agroalimentarios del país "para que se le trate en igualdad de condiciones".

"Pedimos un trato justo, que al igual que pasa con otros productos para los que el Gobierno lanza campañas de promoción como ocurre con ejemplos como el plátano, el vino y otros productos del sector agroalimentario, también lo haga con las mejores clementinas del mundo que son las de nuestra tierra y que se merecen un trato justo", ha añadido.

Al respecto, Moliner ha señalado que "se merecen que se les trate igual que a otros, se merecen no tener un ministro que acusa al sector, a los productores, a los agricultores de ser los culpables de la situación que están viviendo".

El presidente de la Diputación ha realizado estas declaraciones en la feria Fruit Logística de Berlín, el gran escaparate comercial hortofrutícola de Europa donde se encuentra respaldando el trabajo comercial del sector provincial, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

"Todo el sector agrario de nuestro país está recibiendo ayudas por parte del Ministerio, está recibiendo planes de competitividad, ayudas y herramientas que le permiten ser cada vez mejores y más capaces de defender un precio que es justo respecto a la calidad que se ofrece", ha apuntado Moliner.

Control efectivo sobre la competencia

A esta petición de ayuda también ha hecho referencia el presidente de Asociex, Jorge García, desde el stand que la asociación tiene en la feria con la colaboración de la Diputación. "Pedimos ayuda porque pensamos que el sector lo necesita en este momento y las reivindicaciones son que, por lo menos, tengamos, ya que somos miembros de un club que es la UE, alguna ventaja respecto a los que no lo son y que nuestros competidores como son Marruecos, Egipto, Turquía y Sudáfrica tengan un control efectivo dentro de la Unión Europea", ha dicho.

La colaboración de la Diputación con Asociex con 30.000 euros para apoyar su labor comercial en Fruit Logistica forma parte del apoyo institucional del Gobierno provincial a este sector tan "importante" para la economía provincial y del que dependen miles de familias castellonenses.

De acuerdo a este respaldo y compromiso con la citricultura de la provincia, la Diputación de Castellón apoyará al sector provincial con una inversión de 190.000 euros en 2019 para mejorar la competitividad del sector en la provincia de Castellón, de la mano de colectivos como Asociex, Fepac-Asaja y La Unió de Llauradors.

La campaña citrícola genera miles de puestos de trabajo en la provincia de Castellón, tanto en el campo como en los almacenes y comercializadoras. Además, el cultivo de cítricos supone una extensión aproximada de más de 36.000 hectáreas del total de las 50.586 hectáreas de cultivo de regadío que tiene la provincia.


Noticias relacionadas

next