CASTELLÓN. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado este sábado a través de un comunicado que se compromete a seguir trabajando para continuar propiciando consensos con la oposición hasta el final de la legislatura. De esta forma se lo ha trasladado en el Fórum Europa de Valencia tanto a los empresarios, medios de comunicación y representantes sociales de la Comunitat Valenciana, así como a dirigentes de otros partidos políticos.
De ese modo, el presidente ha querido reafirmar su convicción de continuar con su política de búsqueda activa y continua de consenso con todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial a la hora de tomar las decisiones más útiles y favorables para los castellonenses, algo que le aleja de la confrontación estéril y lo vuelve a posicionar lejos de la notoriedad mediática en su apuesta por hacer de la Diputación una institución útil al servicio de una provincia protagonista.
Según expone en el comunicado emitido este sábado, Moliner señala que "la sociedad espera de los políticos que seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo que tiene que ver con las decisiones más importantes para mejorar su calidad de vida en su día a día. Debemos alejarnos del ruido estéril que impide que el trabajo de una Administración llegue a los ciudadanos y ayuntamientos de la mejor forma para, juntos, seguir construyendo una tierra de la que sentirse más orgullosos”, ha indicado el presidente.
Así, el presidente ha señalado como ejes claves en su actuación al frente de la Diputación la eficiencia en su funcionamiento al servicio de la provincia, el consenso en su toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de la provincia y la transparencia en la rendición de cuentas a la sociedad castellonense.
“Desde el gobierno provincial -ha señalado- queremos consolidar esta otra forma de hacer, muy distinta al ecosistema de confrontación política que nos rodea. Frente a la política cargada de prejuicios ideológicos existe esta otra forma de entender el liderazgo político y de actuar desde la Administración Pública. La mejor manera de ser útil a una sociedad que es así: que es universal, ambiciosa, grande, y que tiene ideas y fortaleza”.
Son esas premisas estratégicas y constantes en la gestión de Moliner como presidente del gobierno provincial las que, según ha detallado, han permitido hacer de la Diputación una Administración solvente, multiplicando hasta por cinco su capacidad inversora desde su llegada a la presidencia y reduciendo a cero la deuda de la Diputación con los bancos, con 55 millones de euros que invertirá directamente este año en los municipios de la provincia. También de consenso, con el 80% de los acuerdos plenarios tomados por unanimidad, y con tres presupuestos de la legislatura con votos de apoyo por parte de los grupos políticos en la oposición.
El presidente de la Diputación ha centrado en la utilidad el principal objetivo de la eficiente gestión del Gobierno Provincial al servicio de una provincia protagonista. “Un proyecto que empezamos a trabajar con las premisa de la eficiencia en la gestión, la disminución del peso de la administración para dárselo a nuestros pueblos y aumentar la capacidad inversora de la Diputación. El objetivo era, desde la Gobernanza, ser más útiles a los castellonenses en forma de más y mejores servicios, nuevas infraestructuras y multiplicando oportunidades, y hoy demostramos que esa forma de gestionar ha cumplido con su objetivo. Que frente al 30% de castellonenses que hace cinco años reconocían la utilidad de la Diputación hoy son un 70%”.
Tal y como ha asegurado el presidente, ha sido precisamente su constante apuesta por una gestión eficiente la que le permitirá este año a la Diputación consolidarse como la administración que más invierte directamente en la provincia de Castellón. Y es que las cuentas provinciales alzan la capacidad inversora de la institución hasta límites históricos con casi 55 millones de euros.
“Hemos pasado de destinar a inversiones directas un 14% del presupuesto a un 36%. Un presupuesto en el que por primera vez aumentan más las inversiones que el propio presupuesto, ya que aumenta presupuesto 8 millones y las inversiones 8,68 millones”, ha concluido el presidente.