CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa pretende movilizar 113,6 millones de euros para ejecutar 81 medidas de eficiencia energética antes del año 2030. Así lo refleja el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (Paces), un documento impulsado por la Comisión Europea cuya tramitación acaba de iniciar el consistorio.
El objetivo es reducir en Moncofa un 40% las emisiones de gases con efecto invernadero, mejorar un 27% la eficiencia energética y alcanzar otro 27% de cuota de energía de origen renovable.
El Paces propone impulsar instalaciones de energía solar fotovoltaica, sustituir las luminarias por otras más eficientes, comprar energía verde, facilitar la renovación de los aparatos de aire acondicionado, mejorar el uso del agua en instalaciones y equipamientos municipales o modernizar la red de riego de zonas verdes, entre otras medidas. De los 113,6 millones de inversión estimada, más de 2,8 millones irían a cargo del Ayuntamiento. El resto procederían de otras instituciones como la Unión Europea.
De momento, el consistorio de Moncofa ha abierto un proceso de participación para que los vecinos que lo deseen conozcan toda la documentación del Paces y contesten una encuesta.
Algunas de las 81 medidas del Paces ya se ejecutan de forma paulatina desde hace varios años. Por ejemplo, la sustitución de todas las luminarias de vapor de sodio y de vapor de mercurio por luces led en la red de alumbrado público.
De hecho, la empresa Montajes Eléctricos Esber sustituirá durante los próximos meses de enero y febrero un total de 623 luminarias en siete sectores de la playa -que abarcan el camino Tamarit y las calles Serratelles, Las Palmas, Marbella, Torrecaída, Plana Baixa y Camí Cabres- y otras 233 bombillas en cinco sectores del pueblo -calles UE, Les Alqueries, Colón, l’Escorxador y Eugenio Mar-. El consistorio invertirá 229.295 euros.
El Paces, en cambio, rechaza los grandes proyectos urbanísticos que ocupan mucho territorio, como por ejemplo el macroresort que pretende construir la mercantil Residential Golf & Spa Valencia en terrenos citrícolas muy próximos a la AP-7, en la localidad.
La Generalitat ha rechazado recientemente el proyecto por tercera vez. Ya hizo lo propio en septiembre de 2022, cuando la sociedad impulsora pidió que su macroresort fuera declarado como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), lo que habría simplificado la tramitación. Incluso, en esta última ocasión ese rechazo se ha dado con el aval añadido de una sentencia del TSJCV, que desestimó el recurso contencioso administrativo que había interpuesto la promotora en el año 2019 contra la denegación de su proyecto.
La empresa promotora pretendía alzar un complejo hotelero dirigido a jubilados europeos de alto poder adquisitivo, con balneario, un centro biomédico y tratamientos de talasoterapia. La inversión privada, cifrada en 155 millones de euros, prometía generar 887 empleos estables y más de 600 inducidos al desarrollarse una gran bolsa de suelo citrícola de 357.000 metros cuadrados. Todo ello pese al lastre medioambiental de estar situada en terrenos inundables excesivamente próximos a la AP-7 y a la vía férrea del AVE y a las dudas del Consell y del Ayuntamiento sobre la viabilidad financiera del proyecto.
Por último, respecto a las macroplantas fotovoltaicas, el consistorio también sigue la línea contraria que marca el Paces. El pleno municipal de septiembre ya se posicionó en contra del macroproyecto Arada Solar, de la compañía Statkraft, que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica, debido a que se solapará con el futuro Centro Logístico de STN.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, el popular José María Andrés, ya advirtió en aquella sesión plenaria de que el Ayuntamiento prefiere "un polo logístico con potencial para crear 600 puestos de trabajo" como el de STN a una macroplanta solar "con un informe técnico negativo".
En lugar de macroplantas solares, el Paces apuesta por potenciar en Moncofa la creación de comunidades energéticas que produzcan energía limpia para el autoabastecimiento.