CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Montanejos, con la vista puesta en la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en la localidad, está realizando diversas actuaciones en la red de agua potable del municipio. Gracias a los trabajos realizados en los últimos meses, se ha conseguido reducir el volumen consumido de agua a la mitad: de 1000 metros cúbicos/día a 500 m3/día, una situación que, en momentos como el actual, en el que la provincia de Castellón se encuentra en riesgo por sequía, es fundamental para preservar el nivel de agua apta para el consumo humano, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La pasada semana la Confederación Hidrográfica del Júcar declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria debido a la escasez de lluvias.
"En Montanejos no hemos tenido que tomar ninguna medida extraordinaria, como la reducción del consumo o la utilización de cubas como sí ha ocurrido en otras localidades de la provincia, pero necesitamos que los vecinos y vecinas sean conscientes de la grave situación y la merma de agua que hay en pantanos y embalses", ha afirmado el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, quien ha añadido que el Ayuntamiento está trabajando de forma activa para que Montanejos cuente con un sistema de abastecimiento de agua continuo y sin cortes. Por ello, "llevamos meses arreglando la red de tuberías de agua potable para evitar fugas y pérdidas", ha dicho.
"Desde el Ayuntamiento entendemos que las obras pueden suponer problemas puntuales para el vecindario, principalmente en el momento en que se debe cortar el suministro de agua para realizar las reparaciones pertinentes, y agradecemos su comprensión. Se trata de trabajos con la vista puesta en el futuro y la mejora de los suministros para todos nosotros", ha resaltado el alcalde.
Sandalinas ha finalizado haciendo hincapié en los próximos pasos a seguir por el Ayuntamiento para mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua en el pueblo. "El siguiente paso será mejorar la red de acequias, más allá de las actuaciones puntuales que ya se están acometiendo. Por ello, se está elaborando un plan específico de actuación", ha añadido.
Sin embargo, -ha señalado- "el Ayuntamiento de Montanejos contaba para la actuación con la subvención procedente de la Generalitat Valenciana, con causa en los desperfectos a raíz del incendio de Villanueva de Viver, pero a día de hoy todavía no se ha recibido ningún pago".