CASTELLÓ. “El fuego no entiende de lindes”. Es el lema escogido por 35 pueblos de Castellón y Teruel con el objetivo de promover un frente común por la defensa del territorio y para prevenir los incendios forestales. El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha señalado que “hemos ofrecido Montanejos como nexo de unión para una reivindicación que no entiende de fronteras provinciales ni autonómicas”.
El próximo 15 de junio se celebrará Montanejos el primer encuentro de defensa del territorio al que han sido convocadas 35 localidades de las comarcas de Gúdar-Javalambre (Teruel), el Alto Palancia, l’Alcalatén y el Alto Mijares (Castellón). Muchas de las localidades que asistirán tienen como común denominador el haber padecido en sus bosques los efectos de los incendios forestales. La reunión tendrá lugar en Villa Purificación.
"El objetivo principal es crear una organización entre municipios limítrofes indistintamente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan con el fin que fluya la comunicación y puedan expresar sus necesidades frente a las diferentes administraciones de una forma conjunta sin líneas sobre planos que las separen. En definitiva, ser escuchados”.
Los alcaldes promotores de la iniciativa apuntan que “cada territorio tiene una complejidad y no se puede generalizar y a veces esa misma complejidad se encuentra entre provincias. No pueden haber diferencias de gestión preventiva entre diferentes comunidades”.
Desde los municipios impulsores de esta organización supraprovincial y supra autonómica se defiende que “nuestros espacios son auténticos museos al aire libre que hay que defender de forma indiferente a quien gobierne. “El monte”, “el paisaje”, “la fauna” o “la biodiversidad” son parte de nuestra forma de vida”. Muchos de los municipios asistentes han vivido la crudeza del fuego en sus carnes recientemente. Miguel Sandalinas ha apuntado que “de Montanejos saldrá un frente común para defender a los pueblos de interior en la prevención de incendios forestales".
Al encuentro se ha convocado a los ayuntamientos de Bejís, Benafer, Caudiel, El Toro, Jérica, Pina de Montalgrao, Sacañet, Torás, Viver (Alto Palancia), Costur (l’Alcalatén), Arañuel, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Fuente La Reina, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Río, Villanueva de Viver y Zucaina (Alto Mijares).
De la parte turolense se ha convocado a los municipios de Abejuela, Albentosa, Arcos de las Salinas, Fuentes de Rubielos, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín y Torrijas, todos ellos de la comarca de Gúdar-Javalambre.