CASTELLÓ (EFE). El Ayuntamiento de Montanejos ha puesto en marcha este sábado un dron para emergencias que permite identificar cuántos bañistas hay en cada curso fluvial para la detección de accidentes mediante inteligencia artificial y para informar de cualquier conato de incendio.
El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha explicado que el dron también informará de hipotéticos problemas que puedan existir con escaladores, ciclistas o senderistas a partir de vuelos pautados por las zonas de montaña más sensibles al fuego dentro del término municipal.
El dron dispone de IA, altavoces para alarmas y cámaras de seguridad que estarán permanentemente conectadas con la Policía Local y la Guardia Civil. Será utilizado entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde, horas del día en las que existe más posibilidad de incendios, más senderistas en montaña, más bañistas y empresas de aventura operando en aguas bravas.
Además, está equipado con dos chalecos salvavidas que asistirán al bañista que presente problemas; y para el caso de senderistas con dificultades se ha dotado de un kit mínimo. "Ojalá sea nuestra inversión más ruinosa. Ojalá no haya percances, ni lesiones ni emergencias. Hay que garantizar que todos los bañistas tengan una rápida asistencia ante cualquier situación. Apostamos por un turismo de calidad, y la seguridad forma parte de nuestra estrategia", ha valorado Sandalinas.
El proyecto piloto ha sido financiado por los fondos europeos Next Generation concedidos al Ayuntamiento de Montanejos por el Gobierno de España, según informa en un comunicado.