Hoy es 19 de julio

han solicitado un estudio al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Morant: "Pondremos a la ciencia a trabajar para que este incendio no vuelva a ocurrir"

24/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este sábado que es necesario "poner a la ciencia a estudiar qué ha pasado" en el incendio de Campanar para evitar que se repita, y ha avanzado que ya han solicitado un estudio al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

En declaraciones a los periodistas tras los minutos de silencio celebrados en la plaza del Ayuntamiento de València en recuerdo de las víctimas del incendio, Morant ha precisado que este instituto, con sede en Madrid, pertenece al CSIC y está especializado en edificación y en materiales para la edificación.

Ha indicado que todavía no se conocen los detalles de lo ocurrido con este incendio, que en apenas una hora calcinó un edificio de 14 plantas y otro anexo, y causó la muerte de diez personas y una quincena de heridos, más de la mitad bomberos.

"Tenemos que poner a la ciencia a estudiar qué ha pasado aquí", ha asegurado la ministra valenciana, quien está segura de que tras esta experiencia se acabará teniendo un catálogo nuevo que aportar a los códigos de la edificación y a la posible revisión de los edificios existentes que puedan tener las mismas características.

Foto: DIANA MORANT VÍA 'X'
Morant, quien ha atendido a algunos de los afectados, ha explicado que ahora mismo las necesidades que le trasladan son "todo".

"Estamos hablando de personas o familiares que han perdido hasta un ser querido, y el que ha tenido la fortuna de salvar la vida, lo ha perdido todo", por lo que "hasta para ellos es difícil saber lo que necesitan", ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que ahora mismo se está atendiendo la necesidad urgente habitacional, con las fórmulas habilitadas por el Ayuntamiento y la Generalitat, que también han puesto a disposición de los afectados ayudas económicas.

En todo caso, ha explicado que estas personas siguen teniendo muchas dudas; la última que ella ha recibido es si algún día van a poder visitar su vivienda, algo a lo que todavía no pueden responder pues ahora mismo el edificio sigue siendo un lugar donde se está investigando todo, tanto por los bomberos como por la Policía Científica.

Foto: DIANA MORANT VÍA 'X'
Ha valorado todos los esfuerzos que ahora mismo están haciendo todas las administraciones en la emergencia y también en la postemergencia; ha dicho que le parece que son "adecuados", y se ha mostrado segura de que entre todos van a ser capaces de ir atendiendo y dando soluciones a las distintas necesidades de los vecinos.

Tras trasladar su más profundo pesar, empatía y dolor compartido por el peor incendio urbano que se ha producido en un edificio en toda la historia de España, la también secretaria general del PSPV-PSOE ha señalado que el progreso del fuego "no estaba escrito en ningún protocolo de incendios".

Ha indicado que los servicios de emergencias y extinción siguieron todos los protocolos, pero se encontraron con un incendio "imposible de parar".

A todos ellos ha agradecido que arriesgaran su vida para intentar evacuar a todo vecino que pudieron salvar, y también ha dado las gracias a título individual, como Julián, el portero del edificio, que fueron a las casas de sus vecinos para sacar de allí a la gente.

Foto: DIANA MORANT VÍA 'X'
Morant ha asegurado que ahora se trabaja en la identificación de las diez víctimas mortales, algo en lo que el Gobierno va a movilizar todos los recursos que tiene a su disposición para que el proceso se pueda hacer lo más ágil posible y no se alargue.

Y lo hará, ha dicho, en colaboración con el Ayuntamiento de València y la Generalitat, pues es obligación de la política y las instituciones colaborar y trabajar para cubrir todas las necesidades de los vecinos y vecinas.

"Igual que hemos estado en la emergencia, queremos y vamos a estar en la postemergencia atendiendo y cubriendo todas las necesidades que, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, puedan requerirnos", ha señalado.

Noticias relacionadas

next