X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Morella traslada a Sánchez las necesidades de las zonas rurales para luchar contra la despoblación

6/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha participado en la mesa de despoblación y reto demográfico que ha convocado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en representación de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y como capital de la montaña española 2019 de EsMontañas. Ripollés ha destacado que las zonas rurales necesitan "inversiones y una legislación y normativa, en muchos sectores, adaptada al mundo rural, así como cambiar el paradigma que el éxito es estar en una ciudad".

Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que Pedro Sánchez está llevando a cabo con diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de "la configuración del programa y formación del nuevo gobierno", ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, desde las diferentes entidades se han trasladado las necesidades de un pacto de estado, medidas urgentes y contundentes desde todas las administraciones con colaboración del tejido económico y social de los territorios.

Ripollés ha destacado que la despoblación es un "problema" que nos "afecta directamente", pero también al conjunto de España, por lo que debe ser una "prioridad absoluta" en el nuevo gobierno que se pueda formar, ha señalado. "Necesitamos acciones transversales que afectan a cambios y mejoras en todos los ministerios", ha añadido.

El edil ha señalado el "placer" que ha sido "participar como capital de la montaña 2019 y miembro de Los Pueblos Más Bonitos" en esta reunión que debe ser el principio de las medidas a adoptar para frenar la despoblación de las zonas rurales".

En este sentido, ha añadido que necesitan "inversiones y una legislación y normativa, en muchos sectores, adaptada al mundo rural, así como cambiar el paradigma que el éxito es estar en una ciudad". "Tenemos que poner en valor nuestros recursos y, sobre todo, todas las potencialidades de cara al futuro de nuestros pueblos", ha resaltado.

"El mundo rural tiene el tiempo en contra y no puede esperar más, por ello es necesario implementar políticas como las que reivindicamos con un gobierno con plena capacidad lo más pronto posible y tener la lucha contra la despoblación y el reto demográfico como una de las prioridades", ha concluido el alcalde de Morella.

En esta jornada se han tratado diferentes propuestas relacionadas con la energía, la gestión forestal, la Política Agrícola Común, el turismo o el acceso a la vivienda entre otros.

Noticias relacionadas

next