Hoy es 15 de noviembre

sumar logra ser el más votado en 10 municipios de la comunitat y vox, sólo en uno

Morella, Ontinyent, Algemesí, Náquera... y otros resultados curiosos del 23J

Foto: EP/Diego Ramadés
25/07/2023 - 

VALÈNCIA. Las elecciones generales celebradas el pasado domingo han dejado a su paso numerosos análisis sobre los resultados nacionales y autonómicos, desplegando en muchos casos incógnitas que todavía no podrán resolverse. No obstante, bajando al detalle también se han producido datos interesantes y curiosos en algunos municipios, ya sea por el concurso de algún candidato oriundo o por el contraste respecto a los anteriores comicios del 28M.

En el PPCV, hay poca historia en la provincia de Valencia, puesto que la mayoría de candidatos en puestos de salida pertenecen a la capital, como es el caso de Esteban González Pons o Belén Hoyo, y ha la victoria ha sido clara para la formación popular. Sin embargo, en otras localidades ha habido situaciones más interesantes.

Ontinyent sigue siendo progresista

Por ejemplo, una de las poblaciones que ha estado en el foco mediático en las últimas semanas ha sido Ontinyent. Ens Uneix, partido liderado por el exdirigente socialista Jorge Rodríguez y que ha revalidado la alcaldia del municipio, tenía la llave de la Diputación de Valencia. Tras varias semanas de negociación con el PSPV-PSOE, decidieron votarse a sí mismos y pedir el respaldo para que su única representante, Natàlia Enguix, fuera la presidenta. Los socialistas se negaron y el empate existente hizo que la Diputación de Valencia cayera en manos del PP, lo que despertó las críticas del PSPV hacia Ens Uneix, al considerar que pese a ser una formación progresista habían permitido que la institución cayera en manos conservadoras. "Veremos que opinan sus votantes", han afirmado varios dirigentes socialistas, convencidos de que terminarán pagando en las urnas esta situación en un futuro.

Los resultados de las generales lo que indican es que Ontinyent, pese a estos últimos sucesos, sigue siendo progresista. La fuerza más votada -en estos comicios no se presenta Ens Uneix- ha sido el PSOE, con un 32,5% de los votos, seguido de cerca por el PP con un 29,6% de las papeletas, Sumar con un 23% y Vox con un 12%. Si se compara con las elecciones de 2019, los populares (20%) se han acercado a los socialistas (26%). Curiosamente, en las pasadas autonómicas la fuerza más votada fue Compromís (27%) seguida de PP y PSOE (con 26%).

Morella, el municipio del expresident, sigue siendo socialista

En las pasadas elecciones municipales, se produjo un gran terremoto en la capital de Els Ports: los socialistas de Ximo Puig perdían la alcaldía en favor de una formación independiente que fue respaldada por el PP. No obstante, el PSOE ha seguido siendo la formación más votada (45%) en estos comicios, con un porcentaje muy similar al de las locales, aunque mucho más bajo que en las autonómicas, donde se notó el tirón de Puig con un 56,6% de los apoyos.

El PP se lleva Gandia por un puñado de votos pese a la ministra Morant

La cabeza de lista del PSOE por Valencia, la ministra Diana Morant, se ha quedado a las puertas de conseguir que sus siglas sean las más votadas en su municipio, Gandia, donde fue alcaldesa. Así, el PP ha superado a los socialistas tan solo por 28 votos, si bien Morant ha obtenido 3.313 apoyos más que en 2019.

 La candidata de Sumar-Compromís, Àgueda Micó, junto a Baldoví en la noche electoral. Foto: MARGA FERRER 

Micó (Sumar-Compromís) mejora pero no gana en su municipio

En l'Olleria, la localidad de la cabeza de lista de Sumar-Compromís, Àgueda Micó ha conseguido más apoyos, prácticamente el doble, de lo que logró la coalición valencianista en 2019, pero se ha quedado como tercera fuerza, a 31 votos del PSPV y a más de 800 del PP.

Quart apoya a su exalcaldesa Carmen Martínez

Quart de Poblet es uno de los municipios controlados por los socialistas desde el inicio de la democracia. Como número tres de la candidatura del PSOE figuraba la exalcaldesa Carmen Martínez: la localidad respondió con un 41% de los votos para la formación del puño y la rosa (en 2019, fue un 36%), un resultado algo inferior a las locales y superior al de las autonómicas.

Algemesí, la candidata socialista no logra ganar por poco

La número cinco de la lista del PSOE por Valencia es la exalcaldesa de Algemesí Marta Trenzano. Su puesto le valdrá para ser diputada aunque no consiguió que su partido fuera el más votado en las elecciones de este domingo: el PP logró un 32,8% de las papeletas y los socialistas un 31%, mientras que en 2019 el PSOE fue más votado. No obstante, la tendencia no era muy positiva para los del puño y la rosa, que venían de perder frente al PP en este municipio tanto en las locales como en las autonómicas.

 Puig, en la noche electoral junto a dirigentes y candidatos como Trenzano, Martínez o Sarrià entre otros. Foto: MARGA FERRER 

Vox pierde la primera posición en Nàquera, donde gobierna

Vox no ha sido la fuerza más votada en el único municipio valenciano en el que gobierna, Nàquera, donde se ha dejado 38 votos con respecto a las elecciones locales, y pese a que ha obtenido más sufragios que en 2019, también ha cedido al PP el puesto de partido más votado.

En concreto, Vox ha obtenido 1.100 votos este 23 de julio, frente a los 1.138 que consiguió el 28 de mayo. En 2019, tuvieron 965 votos y fueron primera fuerza, pero en esta ocasión, el PP les ha pasado por delante al cosechar 1.415 votos.

Mientras, la izquierda ha reaccionado en Nàquera: el PSPV ha crecido ligeramente con respecto a sus resultados en las locales (981 del 23J frente a 973 del 28M) y Compromís-Sumar ha obtenido 299 votos más: de 432 a 731.

Sumar-Compromís, la fuerza más votada en 10 municipios y Vox, sólo en uno

Las elecciones de este domingo dejaron varias victorias de la alianza Sumar-Compromís en territorio valenciano. Así, las siglas lideradas por Yolanda Díaz en el ámbito nacional fueron las más votadas en 10 municipios de la Comunitat: Carrícola, Potries, Aín, Xodos, Argelita, Fuente de la Reina, Vall de la Gallinera, El Ràfol d'Almúnia, Sella y Benimeli, si bien en la gran mayoría de estas localidades ya había vencido Compromís en las municipales o, en su defecto, lo habían hecho fuerzas independientes.

Por su parte, sólo hay un pueblo en el que Vox haya sido la fuerza más votada en la Comunitat. Concretamente, Vilar de Canes, en la provincia de Castellón, donde había ganado el PP en las municipales.


Noticias relacionadas

next