CASTELLÓ. Nuevo cambio empresarial en el sector del azulejo castellonense. La compañía cerámica Neolith ha decidido situar como nuevo CEO a Jesús Ayarza en sustitución de José Luis Ramón. La firma de Almassora ha anunciado el cambio en el cargo del consejero delegado para impulsar su proyecto de expansión en un contexto delicado para el sector de la cerámica.
Hace apenas dos semanas, se conocía que el grupo cerámico británico Victoria PLC ascendía al CEO de Keraben, compañía que había adquirido en 2017. Así, Jose Luis Lanuza, que dirigía la firma castellonense desde 2007, se convertía en el nuevo director de la división cerámica de la multinacional, y José Luis Llacuna era nombrado el nuevo CEO de Victoria Ceramics Spain.
A dicho movimiento se suma ahora el de Neolith con el recambio de su directivo. Ayarza cuenta con experiencia en compañías con presencia internacional, tanto en el sector manufacturero (Maider, Kider, Secom) como de gran consumo (Reckitt & Benckiser) y en la apertura de plantas de fabricación en México, India y la República Checa.
Por el momento, se desconoce cuándo se incorporará el nuevo CEO de la compañía almassorina, así como la situación en la que queda su predecesor, José Luis Ramón, y si seguirá vinculado a la firma cerámica.
Así pues, el movimiento interno se trata de una de las primeras grandes decisiones en la compañía castellonense después de que el fondo de capital riesgo CVC comprara la mercantil, hasta hace poco más de un año controlada por Investindustrial, junto a los fundadores, la familia Esteve. La intención, según Javier de Jaime, Managing Partner de CVC, era permitir a la compañía "seguir acelerando su expansión internacional y multiplicar su crecimiento detrás de la propuesta de valor y posicionamiento únicos que tiene en el mercado".
Lo cierto es que en los últimos doce meses la firma ha aumentado su inversión abriendo seis centros de distribución alrededor del mundo. Dos de ellos se encuentran en Estados Unidos (Florida y California, que se suman al punto de distribución flagship situado en Nueva Jersey). En Australia también ha ganado terreno con la apertura de dos centros (Sydney y Melbourne), así como en Polonia (Katowice) e Italia (Milán), donde ya se ha inaugurado un punto nuevo en cada territorio. La firma también destaca ser "uno de los líderes" en China gracias a su alianza con Techsize. En total, Neolith dispone ya de más de 50 centros de distribución logístico a nivel mundial.
En esta etapa de expansión, la compañía se ha distinguido por mantener una colaboración estrecha con las comunidades de arquitectos y diseñadores de interiores para la construcción de "espacios vanguardistas que se adapten a las últimas tendencias del sector", en palabras de la compañía, que ha manifestado su intención de seguir su partnership con distribuidores, marmolistas, el canal de cocinas y baños, arquitectos y diseñadores con los que trabaja y continuará ampliando su presencia añadiendo nuevos puntos de venta.