MSC ya opera en PortCastelló a través de su filial WEC Lines: el objetivo para este año, 50.000 TEUs

10/01/2024 - 

CASTELLÓ. Mediterranean Shipping Company (MSC) la considerada como la mayor naviera del mundo en cuanto a capacidad de transporte de contenedores, ya opera de nuevo en el puerto de Castellón. En concreto, lo ha hecho ya en dos ocasiones mediante el buque WEC Wermeer, perteneciente a su filial WEC Lines, con el que los pasados 27 de diciembre y 4 de enero descargó contenedores vacíos. Lo hizo en la terminal frigorífica de Noatum, donde MSC se prepara para la exportación de cítricos, señalan fuentes portuarias. 

Con ello, la naviera suiza ha vuelto, casi cuatro años después, a operar en los muelles del Grau, que abandonó a principios de 2020 a raíz del conflicto con la terminal en la que operaba por varias razones, fundamentalmente el alza de tarifas que APMT le aplicó por aquel entonces. No es de extrañar, pues, la satisfacción del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, que destaca cómo, "en cuatro meses, hemos resuelto un problema que duraba cuatro años". 


Ibáñez se pronuncia de esta manera después de que este mismo martes se haya reunido en el Grau con los principales responsables de MSC en España, encabezados por su presidente, Francisco Lorente, y los de Noatum, liderados por su consejero delegado, Antonio Campoy. Aunque tras la cita no se ha dado por seguro el regreso de MSC al puerto de Castellón, lo cierto es que la naviera ya está trabajando, como se ha dicho, en la terminal frigorífica, donde está previsto que esta misma semana recale otro buque gestionado por la compañía. 

Un regreso esperado

Hasta el momento, los dos atraques han sido consignados por la misma MSC, y ahí puede radicar la clave de que aún no se haya dado por hecho su regreso. Pero lo cierto es que, desde que Noatum anunció la compra de la otra terminal de contenedores de PortCastelló (APMT), hace algo más de un año -una operación que acaba de ratificar- los dirigentes de la terminal castellonense tenían entre ceja y ceja el regreso de la naviera suiza. 

También lo han tenido los cuatro presidentes que desde la salida de MSC han pasado por la Autoridad Portuaria de Castellón, un objetivo que ha logrado Rubén Ibáñez, quien destaca además el efecto "tractor que puede tener que una naviera de primerísimo orden venga, ya que los competidores también van a querer venir para ofrecer los mismos precios".

En la terminal ya barajan previsiones

Así las cosas, a falta de que MSC incluya en sus propias operativas al puerto castellonense (con atraques a una semana vista de momento aún no aparece en su web, aunque sí consta ya el destino), la vuelta de la principal naviera mundial en capacidad de tráfico contenerizado ya es una realidad. De hecho, Ibáñez remarca que esta es "la noticia de 2024" para el puerto de Castellón, aunque afirma que habrá "2 o 3 más" que también serán de relevancia. 

Con los cítricos como avanzadilla, a la espera de cargar con fruta local esos contenedores que han llegado vacíos, el objetivo principal es devolver a la terminal del Muelle del Centenario toda su actividad. De hecho, entre los trabajadores portuarios y de la propia Noatum ya se habla de que el objetivo es recuperar en un par de años el volumen de tráfico previo a la salida de MSC, que llegó a ser de 160.000 TEUs. Si esto se lograse, PortCastelló podría aspirar a retomar los casi 241.000 contenedores que movió en 2017. 

Por el momento, entre los empleados se especula con la posibilidad de trabajar con 50.000 TEUs a lo largo de este año. No es una mala cifra si se tiene en cuenta que, hasta noviembre, en 2023 por los muelles del Grau pasaron algo más de 68.000 contenedores que compartieron las dos terminales que trabajan con ellos. 

"Sin excusas" para la cerámica

Todo esto permitirá acentuar la "diversificación" de tráficos por la que apuesta el recinto castellonense "sin perder de vista que somos un puerto granelero", remarca Ibáñez. Pero también ofrecer mayores posibilidades de exportación de producto acabado a la industria azulejera. "Ya no hay excusas, ahora serán ellos los que deban decidir si dan el paso" y remiten el revestimiento a través de los muelles del Grau, indica Ibáñez. 

Eso sí, a la hora de ganar cuota de mercancía contenerizada, será clave la resolución de los conflictos internacionales. La guerra en Gaza, con Israel como uno de los principales países de destino, y sobre todo retomar la normalidad diplomática con Argelia, algo que podría llegar "en un par de meses", señala el presidente del puerto, permitiría reabrir estas rutas y destinos para los TEUs que antes salían de Castellón. 

Noticias relacionadas