CASTELLÓ. Muerde la Pasta, la marca emblema del grupo alimentario Tastia Group, ya no es profeta en su tierra. La compañía gastronómica castellonense ha cerrado su único local de la marca en la provincia, el restaurante que tenía en el centro comercial La Salera de Castelló de la Plana. Este cierre responde, según la empresa, a la finalización del contrato de alquiler con el centro comercial "que lamentablemente no se pudo renovar", manifiestan desde Tastia.
Precisamente este local de Muerde la Pasta en Castelló abrió sus puertas en 2007 y fue el germen de lo que se ha convertido en un grupo de alimentación que actualmente cuenta con cinco marcas y un negocio diversificado entre restaurantes propios y franquiciados, productos precocinados y una empresa constructora. En concreto, Muerde la Pasta tiene actualmente 36 establecimientos en España, aunque ninguno de ellos en la provincia que vio nacer al grupo. Entre sus marcas de restaurantes, además de Muerde la Pasta, a principios de 2020 Tastia adquirió The Fitzgerald Burger, marca con la que está creciendo desde entonces y que suma más de veinte locales, dos de ellos en la provincia, concretamente en Vila-real y Castelló.
Desde la empresa aseguran que pese al cierre de Muerde la Pasta en Castelló, Tastia sigue inmersa en un plan de expansión que incluye a todas las marcas del grupo. Y es que precisamente en 2020 la compañía llegó a un acuerdo con varios fondos de inversión para llevar a cabo la apertura de medio centenar de locales hasta 2025 a través de la fórmula de franquicia. Particularmente, Tastia firmó acuerdos con Enmathi Group, sociedad del empresario Miguel Martín para la apertura de hasta 30 restaurantes y con el fondo inversor Fremergy Group para la apertura de otros 25 locales de Muerde la Pasta.
Además de estos acuerdos de expansión para Muerde la Pasta, Tastia también rubricó un acuerdo de colaboración con BBVA para alcanzar los 100 locales de The Fitzgerald en 2025. Recientemente, la cadena ha inaugurado en Valdebebas su local número 22, un establecimiento en régimen de franquicia de 350 metros cuadrados. Gracias a este acuerdo con BBVA, todos los franquiciados de The Fitzgerald disponen de acceso a planes de financiación que incentiven el crecimiento de su negocio.
Precisamente el 2020 no fue un buen año para el grupo por el impacto de la pandemia. Justo al inicio del año la compañía adquirió el 50% de la cadena de hamburguesas valenciana The Fitzgerald, sin embargo el estallido de la covid supuso un golpe para Tastia. En un primer momento la compañía previó un descenso de los ingresos de 31 millones de euros por el impacto de la covid, pero las cuentas consolidadas del grupo del ejercicio 2020 -que incluyen a sus 16 mercantiles- confirman que el descenso de la cifra de negocio superó los 38 millones de euros. En concreto, Tastia Group facturó 27,4 millones en 2020 frente a los más de 65 millones del 2019.
Cabe recordar que Tastia mantuvo cerrados todos sus locales desde el decreto del Estado de Alarma el 14 de marzo hasta el 1 de julio, cuando finalmente reabrió sus establecimientos. Durante el tiempo que mantuvo cerrados sus locales, Tastia aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para todos sus trabajadores.
Tras el bache de la covid, y aunque todavía no se conocen las cuentas consolidadas del grupo para 2022, Tastia Group prevé una facturación estimada de 75 millones de euros, una cifra superior a la obtenida en el ejercicio anterior a la pandemia. Concretamente, en 2022 Tastia habría facturado unos 10 millones más que en 2019.