CASTELLÓ.El senador Carles Mulet ha presentado en el Senado preguntas dirigidas al Gobierno ante el "escaso mantenimiento de la AP-7", un vial que se ha deteriorado de forma notable desde el rescate de los peajes principalmente por la falta de mantenimiento y por el uso intensivo que de él hacen los camiones, que han modificado sus rutas por la autovía hacia este vial como consecuencia de su gratuidad y una orografía más suave.
“Son distintos conductores los que nos han trasladado que el ministerio no actúa a la hora de reparar estos tramos deteriorados, ondulados o con baches más allá de señalizar la presencia. La administración y sus gestores son conscientes del peligro, pero no lo eliminan, cuando son de una gran peligrosidad para los propios camiones y vehículos particulares”, ha abundado.
A su juicio tal situación es una enorme “temeridad”, por ello ha preguntado al Gobierno cuándo va a actuar y qué mantenimiento se está realizando de estos viales. “Nos tememos que tras esta situación pueda hallarse su voluntad de volver a una privatización de su gestión o a una voluntad que no oculta el PSOE de querer volver a un tipo de viales de pago por uso y al que los valencianos, que hemos sido víctimas durante años del modelo radial y privatizador de estos viales, nos oponemos. Luego vendrán con planes salvadores para que las empresas que hacen negocio garanticen el mantenimiento de las infraestructuras, cuando pensamos que es posible un correcto mantenimiento con fondos públicos del vial. Por lo menos así se adjudica anualmente por muchos millones”, ha insistido.
El senador ha recordado que las comarcas de Castelló siguen pendiente de completar el protocolo de carreteras desde 2010, lo que supone seguir manteniendo una A-7 o CV-10 desconectada en cuanto a prestaciones desde Vilanova d’Alcolea a l’Hospitalet. “De completarse esta cuestión y haber aceptado el Gobierno nuestra enmienda a los PGE de 2023 se hubiese desbloqueado esta situación que tendría, a nuestro entender, importantes beneficios para las comarcas del interior y supondría un desdoblamiento que acabaría con las históricas malas comunicaciones de las comarcas del norte con Europa y que persiste sin ninguna justificación ni explicación”, ha concluido.
Compromís siempre ha defendido que este necesario vial, se ejecute de la forma más sensible posible con la fragilidad del territorio por el que discurre, aprovechando viales existentes y optimice la autovía de interior.