CASTELLÓ. (EFE). Todos los partidos políticos de Moncofa —PP, PSPV, Compromís y Podem— reclaman la necesidad de que el Gobierno central proteja el litoral sur de Castellón y, junto a los vecinos, buscan a través de una nueva plataforma el apoyo político del Consell en sus reclamaciones al Ministerio de Transición Ecológica. El patrimonio histórico, natural y económico de Moncofa está cada vez más amenazado ante el “constante avance de la regresión del litoral” de la ciudad, según insiste en reclamar el alcalde de Moncofa, Wences Alós.
La Torre Caída, “construida hace más de 500 años y de la que ya tan solo quedan tres de sus cuatro paredes, la microrreserva protegida de l’Estanyol, cubierta ya de piedras marinas por el avance del mar, o las viviendas de primera línea de playa”, son los espacios que más preocupan a Moncofa por los constantes daños a los que están expuestos en cada temporal y cuya protección acumula, por parte del Estado, más de seis años de retraso. “Cuando quieran actuar ya será demasiado tarde”, lamenta el alcalde.
El “hartazgo” por parte de políticos y vecinos de Moncofa ha concluido este verano en la decisión de “pasar a la acción” con algunas movilizaciones que la semana pasada convergieron en la formación de la plataforma ‘Espigones ya! Platges de Moncofa’. Esta asociación está conformada por la corporación municipal de Moncofa al completo junto a las tres asociaciones vecinales de la playa.
Tras la constitución del colectivo la semana pasada, la plataforma solicitó este miércoles una nueva reunión con Costas para reclamar medidas urgentes. La plataforma también servirá para “elevar una declaración institucional al Gobierno de España y para reclamar el apoyo de los diferentes partidos de la Generalitat”.
Alós argumenta que llevan esperando la acción del Ministerio desde 2015, momento en el que se publicaron los ‘estudios de dinámica litoral, defensa y propuestas de mejora en las playas con problemas erosivos considerando los efectos del cambio climático desde el puerto de Sagunto al de Castellón’.
“En seis años solo han comenzado a redactar unos seis proyectos de las más de treinta actuaciones que incluye el plan de 2015”, lamenta el alcalde, quien recuerda, además, “que las máquinas solo han llegado por el momento a Almenara”, refiriéndose al inicio de las obras en este tramo del litoral que comenzaron a principios de mes.
En Moncofa, en concreto, Costas tan solo ha iniciado la redacción de uno de los dos proyectos, “pero ahora está paralizado porque quieren primero volver a realizar un deslinde que fue anulado hace diez años por la Justicia a causa de un error de forma, y desde entonces no habían hecho nada al respecto”, critica el alcalde. Además, Moncofa también denuncia que, pese a que los estudios apuntan a la necesidad de realizar las obras en orden de sur a norte, el Ministerio ha avanzado ya que las próximas obras se realizarán en Nules.