CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Navajas ha culminado la recalificación del terreno anexo al Centro Rural Agrupado (CRA) Palancia-Espadán, lo que permitirá ampliar el colegio público. El consistorio pretende ceder el solar a la Conselleria de Educación para incluir las obras de extensión del recinto educativo en el Pla Edificant.
El aulario arrastra graves problemas de falta de espacio desde hace más de 15 años. Actualmente, las dos unidades de Primaria y otra de Infantil deben organizarse en las escasas dos aulas existentes. De hecho, una de las clases de Primaria ocupa el espacio destinado al aula multiusos, que debería ser utilizada como biblioteca, sala informática y tutoría. El centro cuenta desde 2008 con un aula prefabricada en el patio pero, a pesar de ello, el espacio disponible sigue siendo insuficiente.
La modificación puntual número 2 del PGOU de Navajas traslada a las inmediaciones del pabellón municipal una parte de la zona verde anexa. De esa forma, la plaza adoquinada lindante con el colegio quedará reducida a 1.119 metros cuadrados y el centro educativo sumará un solar de 1.330 metros a los 1.202 metros de superficie ya existente.
Esta no es la única operación urbanística en marcha. El Ayuntamiento tramita un nuevo proyecto de urbanización para culminar el desarrollo de la UE-10, aprobada en 2006 pero invalidada judicialmente cuatro años después. Fuentes municipales han explicado que la intención es completar la urbanización de esta nueva zona residencial de 35.517 metros cuadrados situada en el extremo sureste del casco urbano, muy cerca de la estación de tren.
La anulación judicial de la tramitación de la UE-10 bloqueó en 2010 las obras de apertura de calles cuando estaban ejecutadas en más de un 90%. El Ayuntamiento intentó rehacer el proyecto de reparcelación en 2014 pero el alto endeudamiento municipal y los problemas de tesorería impidieron proseguir con los trámites. Pese a que la estrechez económica persiste hoy en día, el consistorio pretende completar la UE-10, cuyo coste de urbanización a cargo de la empresa Panasfalto roza los 1,7 millones de euros.
A finales de 2014, el Ayuntamiento de Navajas debía a los bancos 5.259.000 euros y era el sexto más endeudado de España, con 6.910 euros por habitante. Justo seis años después, la situación ha empeorado ya que se deben a las entidades bancarias 5.899.000 euros y Navajas es el segundo municipio español con peores números, con 8.193 euros de deuda por vecino, solo superado por Vallada (Valencia).