CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló recuerda que el PP prometió en 2010 declarar las tascas como Espacio Urbano de Interés Gastronómico. Según explica en un comunicado, "las tascas llevaban entonces dos años de conflicto judicial. Pero esta medida nunca llegó a iniciarse y solo se quedó en un mero anuncio.
Así lo recuerda el portavoz de Unides Podem-EUPV, Fernando Navarro, quien acusa a los populares de “engañar” y generar “falsas expectativas” a los propietarios de las locales de las calles Isaac Peral y Barracas cuando para hacer frente a la última sentencia judicial proponen aprobar de forma inmediata la declaración de zona gastronómica.
Navarro subraya que la sentencia anula el artículo de la ordenanza que regulaba el consumo en las tascas por esta en vigor la ZAS y que los servicios jurídicos municipales afirman que la propuesta del Partido Popular podría derivar en un posible delito de desacato del ayuntamiento por incumplimiento de la sentencia. Resalta que la zona gastronómica (que validará el modelo tradicional de las tascas) se impulsará cuando se constate una reducción del ruido.
El regidor subraya que propuso al PP consensuar una moción que especificara que la declaración de zona gastronómica se promoverá cuando se “den las garantías jurídicas” y que los populares se negaron ofreciendo una alternativa“inviable”, según los técnicos municipales. Los munícipes de derechas planteaban aprobar ya la zona gastronómica y luego dejarla en suspenso, una medida que emula, apunta Navarro, a la declaración de independencia de Catalunya de Carles Puigdemont.
En este contexto, el concejal morado saca a colación la propuesta de declaración de espacio gastronómico que anunciaron los populares en 2010 y que nunca se llevó a término. De hecho, en 2013, el propio PP reconoció que esta nomenclatura no existía. Esta figura aparece en la nueva Ley de Salud Pública para reforzar espacios singulares, que fue consensuada en 2018 en las Corts Valencianes.
Cabe recordar, además, que la sentencia judicial anula el artículo de la ordenanza que aprobó el PP en 2012 y que la ZAS fue activada por primera vez por un gobierno popular en 2010.
Este proceso judicial ha llegado a su fin y el objetivo a partir de ahora, subraya Navarro, es evitar una repetición de otro pleito en las tascas y lograr un punto de acuerdo entre las partes afectadas. Para ello pide la implicación de vecinos, tascas y ciudadanía para reducir el ruido en las tascas. Navarro ya ha mantenido reuniones con Sense Soroll y los propietarios de las tascas. Con estos últimos ha pactado acelerar las mediciones en la zona y reuniones cada dos meses, mientras los tasqueros se han comprometido a reforzar el control horario al objeto de conseguir una disminución de los decibelios.
De acuerdo con la resolución judicial, el consumo de alcohol en el exterior de las tascas se circunscribe al entorno de veladores y terrazas.