Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Primarias en la formación morada

Navarro parte como favorito para liderar la lista de Podem y negociar la confluencia con EU y CSeM

20/10/2018 - 

CASTELLÓN. Podem Castelló se encuentra inmerso en dos procesos clave cara a las próximas elecciones municipales: las primarias, para elegir a los aspirantes, y las negociaciones con Esquerra Unida (EU) y Castelló en Moviment (CSeM), para presentar candidatura conjunta.

El proceso electoral interno ya se ha activado con cuatro candidatos a encabezar la lista registrados. La cuaterna la integran el secretario general de la formación morada, Fernando Navarro, y otros tres aspirantes: Dídac Querol, Clara Marcela Mesa y Joaquín Carque.

La candidatura oficialista de Navarro es la favorita en las quinielas, pues como responsable del partido en la ciudad tiene una proyección pública de la que carecen sus rivales en las primarias. Además, su condición de asesor de comunicación del grupo Castelló en Moviment en el ayuntamiento le ha permitido conocer de primera mano el trabajo de la administración local, por lo que juega con clara ventaja respecto al resto de aspirantes.

En su carta de presentación a las primarias advierte de que su motivación es doble: política y generacional. Por un lado, pretende "impulsar el cambio en Castellón hacia políticas más valientes" y, por otro, cree que ya es hora de que los jóvenes tomen el relevo y asuman espacios de representación en la vida pública. Pese a su juventud -nació en 1993-, tiene experiencia en el plano político y de activismo social, primero como militante en grupos estudiantiles y, después, como integrante de Podem.

  

El resto de contendientes son, en la práctica, desconocidos para el electorado. Caras nuevas sin bagaje político que tendrán difícil competir contra el candidato oficialista. Ahora todos ellos deberán demostrar si cuentan con el respaldo suficiente para apuntalar sus candidaturas. 

Los aspirantes a cabeza de lista han de presentar 42 avales antes del 5 de noviembre, cuando se abrirá el plazo para que las candidaturas definitivas puedan agruparse en listas por equipos. Las votaciones se celebrarán del 20 al 25 de ese mismo mes y el día 27 se conocerán los resultados definitivos del proceso de primarias.

Para configurar el resto de la lista a las municipales se han registrado otras 15 candidaturas a las primarias. Algunos de los aspirantes son miembros del consejo ciudadano o desempeñan responsabilidades en algunas áreas del partido, como es el caso de Teresa Bellido, Mónica Selma, Marcos Campoy, Miguel Ángel Rodríguez, Teresa Armengot y Carmen Serrano. Son los nombres que más probabilidades tienen de acabar configurando la lista definitiva a las municipales si Fernando Navarro resulta vencedor en las primarias. 

Tendrán que presentar un total de 25 avales de inscritos o el aval de algún órgano, como la dirección municipal o la autonómica. Cabe recordar que en la ciudad de Castellón, la formación morada cuenta con algo más de 2.000 inscritos.

Negociación abierta

En paralelo a las primarias, Podem Castelló ha abierto también la ronda de negociaciones con Esquerra Unida y Castelló en Moviment, con la intención de presentar una candidatura conjunta a las elecciones de 2019. De esta manera, el partido acata el mandato de Vistalegre 2, de concurrir -esta vez sí- a las municipales de la mano de Izquierda Unida, fuerzas municipalistas y otros actores de la sociedad civil.

Si no hay sorpresas de última hora, la alianza en Castelló tiene visos de sellarse. Lo más peliagudo de la negociación serán las cuotas de representación de cada formación y los puestos de la lista en los que se colocarán los candidatos.

De momento, los interlocutores están preparando sus estrategias de negociación y habrá que ver cuáles son las líneas rojas que ponen sobre la mesa.

Podem Castelló, que aunque ha brindado soporte a Castelló en Moviment, no forma parte orgánicamente de la agrupación, reivindicará su protagonismo como fuerza referente del cambio. Un papel que pretende conciliar con las diferentes sensibilidades de la formación que lidera Xavi del Señor.

Tienen poco más de un mes para cerrar el acuerdo, ya que el partido morado deberá presentar ante el órgano estatal correspondiente la candidatura definitiva a las elecciones municipales antes del 1 de diciembre.

Noticias relacionadas

next