La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio entrega sus premios a proyectos de innovación cerámica

Neolith, Natucer y Gresmanc Group se llevan los Alfa de Oro 2023

27/02/2023 - 

VALÈNCIA. Los Premios Alfa de Oro 2023 ya tienen ganadores.  Las empresas Neolith, Gresmanc Group y Natucer se han alzado con los galardones a la innovación que cada año entrega en el marco de Cevisama la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

El jurado ha destacado la propuesta Neolith Iconic Desing de Neolith, una vitrocerámica de gran formato y precisión de diseño, libre de sílice cristalina, con vetas naturales. Un producto innovador que sincroniza la deposición digital de composiciones atomizadas y el diseño superficial.

La compañía ondense Natucer también ha sido premiada por su producto Natur-LED, una serie de piezas extrusionadas que integran iluminación LED.

La tercera empresa galardonada en esta 47ª edición de los primos Alfa de Oro ha sido Gresman Group gracias a sus soluciones para fachadas. “Han desarrollado tecnológicamente el proceso de extrusión de forma que pueden crear mayores formatos y acabados en cerámica extrusionada”, ha destacado el jurado.  Los expositores galardonados exhibirán a partir de ahora y durante el resto de la semana el premio en sus respectivos stands

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, Enrique Soto, director general de Feria Valencia; el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Alfredo González; la directora general  de internacionalización de la Generalitat Valenciana, María Dolores Parra y la delegada del Consell en Castelló, Eva Redondo.

 

Menos proyectos presentados 

En su discurso, el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidro ha destacado que la innovación será clave para superar la crisis que atraviesa el sector derivada de los altos precios del gas y las materias primas. "Así como hemos superado la pandemia con investigación, tengo la esperanza de que saldremos adelante si apostamos por la innovación", ha afirmado González. Aunque el presidente de SECV ha afirmado que se han recibido más proyectos que en 2021 y 2022 ha reconocido que "no los suficientes" puesto que no han alcanzado la cifra de proyectos que se registraba antes de la pandemia de la covid.

Por su parte, la directora general de internacionalización de la Generalitat Valenciana, ha puesto nuevamente en valor la innovación como "parte del ADN del sector cerámico". Sin embargo, Parra ha vuelto a manifestar la necesidad de que las administraciones respalden al sector en este momento de dificultad.  “En enero, desde la Conselleria remitimos una carta a la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, evidenciando la urgencia del clúster”, ha relatado Mari Parra en relación a la demora en las ayudas del Gobierno a las industrias gasintensivas.

En su discurso, Martí ha asegurado que como presidente de la Diputación siente "orgullo" al ver los proyectos innovadores de las empresas cerámicas y ha reiterado que el "compromiso con el sector es real". Desde el pacto Salvem la Ceràmica "hemos hecho nuestras las justas y legítimas reivindicaciones de las empresas" y ha afirmado. "La viabilidad económica de muchas familias está en juego, no vamos a permanecer quietos. Vamos a seguir trabajando por los intereses de la provincia", ha asegurado el presidente de la Diputación antes de hacer entrega de uno de los Alfa de Oro.

Noticias relacionadas