Hoy es 14 de julio

CUARTA SESIÓN DEL CICLO 'SMART BUSINESS: INNOVACIÓN&VALORES' 

La economía circular, cimiento y viga maestra de la construcción sostenible que demanda la sociedad

El cuarto webinar del ciclo organizado por la Cámara de Comercio de Castellón analiza las nuevas tendencias en las estrategias empresariales hacia una habitabilidad sostenible 

17/06/2021 - 

CASTELLÓ. El cuarto webinar del ciclo Smart Business Innovación&Valores organizado por la Cámara de Comercio de Castellón, celebrado ayer tarde, sirvió para recoger interesantes reflexiones en torno al presente y futuro del sector de la edificación, a través de una mesa redonda empresarial titulada Construcción Sostenible 360º: creando mejores espacios para una habitabilidad sostenible, con la participación de María Morales, especialista en Negocio Responsable de Leroy Merlin; José María Soler, responsable de Prescripción de APE Grupo; Paula Rivas, directora técnica de Green Building Council España (GBCe); Miguel Ángel Núñez, socio y director técnico de Envolventes Arquitectónicas (ENAR); Ruben Navarro, CEO de Casas inHAUS y la experta Emma Fromberg, del Instituto para el Liderazgo Sostenible en la Universidad de Cambridge, recientemente entrevistada por Castellón Plaza. En las intervenciones se puso de manifiesto que la sociedad demanda un tipo de construcción más sostenible y que para avanzar hacia ese horizonte, la economía circular se configura como una auténtica clave de bóveda.

La cita, que contó con el patrocinio premium de CaixaBank, se había abierto con la bienvenida a cargo del director de la Cámara, Javier Valls, quien agradeció la participación de más de 300 personas en el webinar, además de felicitarse por el impacto de las sesiones realizadas hasta el momento.

La primera parte de la sesión se centró en la conferencia Rediseñando el mundo a través de la economía circular, a cargo de Emma Fromberg, quien fue presentada por Cristina Fernández, de la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). En ella, la consultora holandesa señaló que la sociedad y el planeta “sufren” sin la aplicación de estrategias sostenible a través de la economía circular. A su juicio, el diseño de productos y servicios “debe introducir la mejora continua” y es importante “pensar en todas las consecuencias de cada decisión”. En este punto, recalcó que “el hecho de que un producto sea totalmente reciclable no significa que su diseño sea perfecto desde la perspectiva de la economía circular: en ella los materiales se mantienen circulando a través de diferentes productos, por eso es importante conocer las cualidades de tus materiales, saber con qué otros usos son compatibles”. En definitiva, Fromberg definió el diseño como "un artefacto, un enfoque y una mentalidad".

Fromberg planteó su visión de la economía circular.

A continuación, la propia Cristina Fernández se refirió, al introducir la mesa redonda, al "impacto brutal" del sector de la construcción, que genera el 36% de residuos del planeta, y la necesidad de avanzar con estrategias de economía circular. En este sentido, Paula Rivas dijo que el objetivo de la asociación Green Building Council España es impulsar la sostenibilidad en el sector a través de varias herramientas para el sector. Entre ellas, subrayó varios instrumentos de análisis del ciclo de vida de los productos que faciliten la adopción de cambios por parte de las empresas: "la sociedad demanda un cambio, pero hay peticiones muy genéricas y hay que aterrizarlas; si no se pide la economía circular en edificios es porque no se sabe en qué consiste, pero si les hablas de edificios que duren más, o sean resilientes frente al cambio climático o ante un 'shock' como la Covid-19, la gente sí lo entiende y lo quiere".

"La gente no sabe qué es la economía circular, pero si les hablas de edificios que duren más, o sean resilientes frente al cambio climático o ante un 'shock' como la Covid-19, sí lo entienden y lo quieren"

En su turno, Miguel Ángel Núñez explicó que ENAR se dedica al diseño y construcción de fachadas cumpliendo los estándares de calidad, "pero la normativa va por detrás de los sellos de calidad y certificaciones, pero las propiedades o arquitectos quieren que sus edificios funcionen mejor, sean versátiles y tengan una vida más larga". Asimismo, Núñez enfatizó la importancia de la elección de los materiales idóneos: "cuando el arquitecto diseñe esos edificios, debe pensar en los mejores para cada edificio y en cada situación". Por otra parte, hizo hincapié en la reutilización: "si un edificio no está funcionando, quizá la solución no es tirarlo abajo y hacer uno nuevo sino aprovechar las partes que sí funcionan y sustituir las otras". Finalmente, se refirió a la adaptabilidad como una necesidad creciente que afecta al diseño de los materiales del sector de la edificación: "no todos los materiales que quieren los arquitectos pueden tener el mismo acabado, y meter con calzador la reciclabilidad de los materiales no tiene sentido".

María Morales puso el acento por su parte en la estrategia de Leroy Merlin en la línea de reducir "todo aquello que va a vertedero", y explicó que la empresa ha introducido este principio en todos los ámbitos, incluidas sus compras, "empezando por el packaging y siguiendo por una línea de ecodiseño", además de buscar otras oportunidades de economía circular, también en lo referido a enfoques que se plantean al cliente.

Rivas habló sobre la necesidad de instrumentos de análisis del ciclo de vida de los productos

Por su parte, José María Soler apuntó desde APE Grupo que "como fabricantes de cerámica, llevamos pasos ya realizados por normativa, reducción de residuos, reciclaje de materias primas, etcétera, y ello nos permite focalizarnos en sostenibilidad y economía circular desde el propio diseño de productos muy atemporales, por la durabilidad que requiere la cerámica". Asimismo, Soler subrayó que trabajan en nuevos modelos de negocio en torno a la reutilización a partir de la observación de necesidades del sector de la construcción: "no todo el mundo sabe cómo encuadrar la economía circular en su estructura pero cada vez se nos demandan más elementos sostenibles".

Finalmente, Rubén Navarro explicó que Casas inHAUS "realiza casas prefabricadas de 400 metros cuadrados en 10 semanas, lo que implica muy pocos movimientos y proveedores muy cercanos". En materia de sostenibilidad, recalcó que "actualmente, el 86% de nuestra casa se puede volver a usar, no hace falta reutilizar". Además, Navarro indicó que van más allá del diseño del objeto para profundizar "en cómo diseñamos el proceso de fabricarlo, porque ahí se hacen muchas cosas que luego se tienen que romper: un andamio, un encofrado, un aplomado de paredes, etcétera". Navarro puso el punto negativo en el plano de las instituciones: "la gente demanda esto pero al final, quien quiere comprarse un coche eléctrico encuentra muchas ayudas, mientras que a quien quiere invertir en una casa con materiales con eficiencia energética no se le ayuda". Abundando en este punto, Fromberg quiso referirse a la necesidad de añadir el enfoque energético a todas las decisiones del proceso constructivo, yendo "más allá de poner paneles solares en los edificios".

"La gente demanda esto pero al final, quien quiere comprarse un coche eléctrico encuentra muchas ayudas, mientras que a quien quiere invertir en una casa con materiales con eficiencia energética no se le ayuda"

En cuanto al cambio de hábitos planteado por la pandemia, con el avance de la digitalización y las nuevas tendencias, Soler constató que se registra "una evolución hacia espacios más abiertos, espacios de vivienda reconvertidos en despachos... y eso nos lleva a ver cómo emplear materiales que permitan su reutilización en otros espacios, abriendo nuevas expectativas". Por su parte, Morales explicó que Leroy Merlin ha introducido novedades acordes con las nuevas tendencias a través de un servicio de alquiler de herramientas -formación incluida para el usuario- y otro de reparación para los productos de gama propia, apostando por su durabilidad. Asimismo, destacó que cada vez "vemos más oportunidades de negocio y de colaboración con otras empresas, aunque hay bastante desconocimiento de la economía circular". En esta línea, Rivas resaltó "el buen grado de eficiencia en el uso de edificios" y llamó a "pensar más en los materiales, que sean compatibles con nuestro modo de vida, aunque ahí ya ha habido un cambio y es importante que empecemos a inculcar la perspectiva de ciclo de vida en los proyectos de edificación: la oportunidad está ahí y llega también con las ayudas europeas". 

Núñez argumentó que gracias al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, su compañía está trabajando en fibras naturales en lugar de sintéticas para crear "unos materiales más bio, con características similares" a las que hoy obtienen con 'composite'. El precio y la normativa se plantean como obstáculos para este tipo de cambios: "es más difícil porque no existen normas que estos materiales puedan cumplir, y al cliente obviamente le cuesta más dar el paso sin experiencia previa y con el material testado", concluyó. En este punto, Navarro coincidió con Núñez y señaló que ve oportunidades en el build to rent (construir para alquilar, una opción que está avanzando en Europa), así como enla movilidad de la casa ("que al objeto le podamos dar otra vida en otro lugar, no tardará en llegar aquí") y en la naturalidad de los materiales: "los clientes quieren muchas veces que lo que tocan sea natural". ¿El pero? "No hay formación, nadie sabe por ejemplo qué pintura es más sostenible", se lamentó Navarro.

Núñez y Navarro hablaron desde la perspectiva de los elementos prefabricados.

Navarro urgió a dar pasos "desde la arquitectura" para pensar "qué pasará cuando desaparezca la casa de donde la vas a construir, porque eso sucederá en algún momento". En esta línea, Morales animó "a ponerse a cambiar el mundo, a intentarlo, porque cada vez la gente está más dispuesta a colaborar", a lo que Fernández y Núñez repusieron señalando la relevancia de "generar alianzas", avanzando hacia una mentalidad "mucho más colaborativa" entre todos los agentes implicados. En este mismo sentido, Soler abogó por la colaboración: "tenemos que ser todos más abiertos para que todo el mundo pueda llegar al objetivo". Rivas, finalmente, reclamó "que todos saquemos las ganas de hacer las cosas bien, porque así perderemos el miedo y avanzaremos en economía circular, que hoy es la forma de hacer bien las cosas". Fernández, por su parte, precisó que "muchas estrategias vienen de largo en el sector y ahora deben ser puestas en contexto y unirlas a otras complementarias, que incorporan nuevos beneficios a nuestros desarrollos y nos ayudan en nuevos modelos de negocio beneficiosos social y ambientalmente".

Como colofón de la jornada, Fromberg concluyó que todo pasa por "acostumbrarse a sentirse incómodos por no comprenderlo todo y aprender a gestionar la complejidad". En su opinión, "nadar contra la corriente es necesario en estos tiempos porque si no, tu empresa puede llegar tarde".

Noticias relacionadas

next