Illueca: "Esperamos a principios de enero haber desembolsado todo el dinero a la cerámica"
Illueca: "Esperamos a principios de enero haber desembolsado todo el dinero a la cerámica"
VALÈNCIA. "No veo una contracción económica que vaya a decidir las elecciones". Así lo cree el director general del Instituto de Finanzas (IVF), quien considera que la economía es un driver fundamental de los resultados electorales pero que, en este caso, todo apunta a que los próximos meses serán de crecimiento. Una recta final de legislatura en el que, según señala el economista, se percibe marcado por las consecuencias y efectivos positivos de las iniciativas que se han adoptado ante la inflación.
-¿Cómo ve la recta final de la legislatura?
-La veo condicionada por la situación económica. Se han tomado muchas medidas para paliar el daño que la inflación está causando en las familias. Por eso veo un final muy marcado por las consecuencias y los efectos positivos de estas iniciativas que se han adoptado. En ese sentido observo una cierta confianza creciente en la ciudadanía respecto del control de esta situación.
-Bueno, incluso este año ha habido también un cambio de consellers. ¿Cómo ha visto la entrada de Arcadi España en sustitución de Vicent Soler?
-Ha sido un cambio totalmente normal. Hemos seguido funcionando como funcionábamos antes. Con Soler yo compartía el ámbito académico y eso nos unía mucho y generaba complicidades. Y con Arcadi España tengo una complicidad casi generacional y eso también se nota. Ha habido una conexión inmediata y la verdad es que resulta muy fácil trabajar con el conseller.
-¿Cuándo va a sacar de bono basura Standard & Poors a la Comunidad Valenciana?
-Eso no lo sé. Yo creo que hace falta un cambio en el modelo de financiación. Hay dos condiciones necesarias para que eso pase: una es una condonación de la deuda derivada de la financiación y dos, la mejora del modelo de financiación. Y en función de la intensidad de esas dos cosas, saldremos de eso o no.
-¿Qué le parece que tampoco se vaya a modificar esta legislatura el sistema de financiación? ¿Nos quedan esperanzas?
-Pues me parece mal. Es una reivindicación de la Comunidad Valenciana del conjunto de los agentes sociales, el conjunto de los partidos políticos, y creo sinceramente que es una cuestión que debería estar resuelta. Ya son muchos años con el sistema caducado y desde luego así no podemos seguir. Es evidente.
-Aparte de que estamos infrafinanciados. ¿No debería ajustarse un poco también el gasto público en la Comunitat Valenciana?
-Bueno, creo que la Comunitat Valenciana ha hecho bien equilibrando su gasto al de la media de las comunidades autónomas. Yo sinceramente creo que eso es lo que tenía que hacer el Gobierno valenciano, por dignidad: nosotros no somos españoles de segunda. Y creo que hemos hecho muy bien dejando bien claro esto. Ahora bien, más allá de eso no deberíamos ir. No parece razonable ir más allá del gasto medio por habitante, y más en una situación de debilidad como la que tenemos. Y creo que el Gobierno claramente está en eso.
-No es tan fácil echar el freno, sobre todo cuando se entran en ciertas batallas entre los socios de gobierno en presupuestos, por ejemplo, cuando todos los departamentos piden más dinero...
-Estoy de acuerdo contigo, pero en el ciclo, es decir, estando como hemos estado, unas situaciones de recesión tremendas y ahora con lo que se avecinaba, pues es normal que se presupuesto un poquito por encima con objeto de paliar todo ese tipo de situaciones. De lo que se trata es que luego, cuando se recupere la economía, volvamos a lo razonable y que equilibren unos años malos por los años buenos. Es que ese equilibrio presupuestario tiene que ser en el ciclo económico y no tanto ejercicio en ejercicio, porque lógicamente hay que poder ayudar a las personas cuando necesitan alguna cosa.
Illueca: "Esperamos a principios de enero haber desembolsado todo el dinero a la cerámica"
-Desde el punto de vista electoral, en el Consell hay quien dice ver cierta estabilidad en el Botànic y que la izquierda sólo podría perder una ola que se debiera a una fuerte económica. ¿Ve la posibilidad de que haya una especie de crack económico en ese sentido?
-Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la economía es un driver fundamental de los resultados electorales y que cuando hay una sensación de descontrol económico, el gobierno generalmente cambia y es el que sufre las consecuencias. Respecto de la pregunta de si vemos en el corto plazo una situación así, yo sinceramente en este momento no la veo. Tenemos unas previsiones para este trimestre de crecimiento, si se va siguiendo los indicadores adelantados de la idea de una tasa de crecimiento trimestral del 0,5% y por lo tanto la sensación no es en este momento de que vayamos a ver una contracción en este último trimestre.
Luego hay expectativas de crecimiento para el año que viene que, poco a poco, los distintos analistas van revisando al alza en estos últimos meses. Por tanto, no parece que estemos en ese escenario, pero la verdad, estamos metidos en una guerra. Entonces, buena parte de la evolución económica va a depender de cómo eso vaya cambiando. Si ahora hay algún acontecimiento dramático en la guerra que realmente suponga un imprevisto y que cambie determinadas condiciones macroeconómicas, pues ahí veríamos. Pero en términos generales, la gente está aguantando bastante bien.
-¿Volverá la Comunitat a emitir deuda?
-A corto plazo es algo que no veo, la verdad, porque hay muchas cosas que resolver antes.
-¿Qué cosas?
-Pues la infrafinanciación y el exceso de endeudamiento. Sin solucionar eso no puede emitir deuda.
-¿Va a haber problemas con las devoluciones de los créditos ICO? Se temía que muchas empresas cerraran cuando se tuvieran que devolver...
-A ver, el ICO tiene también análisis de riesgos, pero en operaciones muy grandes. Es decir, la diferencia es que nosotros estamos viendo al autónomo, la empresa pequeñita, la microempresa, con nuestros propios medios. Esta es un poco la diferencia, además de que tampoco es la misma estrategia. Nosotros vamos un poco a completar lo que la banca no puede hacer. No tenemos esa visión de ir a absorber o llegar a todo el mercado. Entonces, ¿qué puede pasar con los ICO?
Estamos viendo que hay bastante clasificado en vigilancia especial, que sabéis que aunque la empresa no tenga morosidad, si empieza a tener indicadores malos; empieza a haber pérdidas, aumenta mucho la deuda... entonces la banca lo reclasifica. Ahí estamos viendo un porcentaje de empresas en vigilancia especial del orden del 25% creciente. Nosotros, por el momento, no estamos ahí, pero bueno, no lo descartamos. ¿Y qué va a pasar?
Bueno, pues ahora se acaban las vacaciones concursales que se decía y, por tanto, es posible que efectivamente haya, lo que vulgarmente en el sector se conoce como 'persianazos'. Y la gente al final tiene además el concurso exprés, porque cambiaron el concurso para hacerlo más sencillo. Entonces, se esperaría que la gente que ya está inactiva utilice esa medida. Pero creo que en términos generales lo que ha hecho el ICO ha sido muy positivo para el país en un momento en que el país lo necesitaba.
-Se pueden seguir prorrogando también, como ya se ha hecho.
-Se ha venido haciendo, sí, claro. A ver, yo estoy convencido de que en la mayor parte de los casos en que esto nos suceda, nosotros haremos eso mismo: iremos refinanciando para que la gente pueda digerir, pero habrá situaciones donde a la persona le va a ser más beneficioso cerrar el negocio.
-Hablando de las oficinas bancarias, ¿le preocupa que sigan cerrando oficinas en la Comunitat?
-Yo creo que es un proceso inevitable y desde luego lo que preocupa es que falle la atención a segmentos de población que puedan sentirse desatendidos. Recordamos todos la iniciativa del médico valenciano Carlos San Juan, que me pareció muy pertinente y de hecho a raíz de esa iniciativa hemos sacado el programa Iaio Conectat, que es un programa que el programa que sale desde el IVF y que pretendemos escalar ahora y nos ha salido muy bien. La gente está súper contenta. Unas encuestas de valoración muy buenas.
Y ahora, el siguiente paso que vamos a hacer es ponernos en contacto con la Federación de Municipios y Provincias y que los ayuntamientos distintos, los alcaldes, puedan hacer solicitudes de dónde quieren ellos que estos cursos se desarrollen y nosotros llevaremos a nuestro equipo, municipio por municipio, para montar charlas de formación y de capacitación en nuevas tecnologías.
-¿Fue tensada Salida de Bolsa Valencia de estas instalaciones?
-Bueno, fue una cosa que se judicializó. La entidad ofreció un acuerdo que no resultó del agrado de Bolsas y Mercados Españoles y por tanto, al final se recuperó el edificio.
-¿Se perdió una buena oportunidad de crear, en cierta manera, de crear un área financiera más emblemática?
-Pero nada impide que esa alianza se establezca y se desarrolle. Nosotros estamos abiertos y a disposición de quien quiera colaborar con nosotros y buscar alianzas. Ellos hacen un trabajo que a nosotros nos resulta muy atractivo.
-¿Qué va a hacer Manuel Illueca en 2023 si sigue el Botànic? ¿Quiere continuar?
-Cuando vea que ya no puedo hacer que esto mejore, no tendrá sentido seguir. Y creo que el instituto tiene todavía margen de crecimiento y hay cosas que hacer aquí. Estoy muy agradecido a la confianza que se ha depositado en mí y los recursos que se han invertido en el IVF. Me gustaría dejarlo en una posición donde yo viera que todos los procedimientos funcionan a la perfección y pienso que todavía hay cosas por hacer.