CASTELLÓ. El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y la entidad encargada de la gestión de reciclaje de los residuos de envases de vidrio, Ecovidrio, han hecho entrega esta mañana de los premios de la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de los 124 municipios participantes con el reciclaje de envases de vidrio.
En el acto de entrega de premios, donde han asistido también el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes y representantes municipales de las 9 poblaciones ganadoras, el diputado de Sostenibilidad ha destacado la voluntad de concienciar sobre el reciclaje del vidrio «uno de los materiales que se pueden reciclar en un 90 %», en el momento de más afluencia turística en nuestras comarcas».
Los municipios ganadores han sido Vila-real, Vinaròs, Benicasim, Oropesa del Mar, Cabanes, Vall d'Alba, Portell de Morella, Castellfort y Matet. El premio consiste en la decoración de contenedores de vidrio con una imagen de la campaña adaptada en la localidad y el diseño de la cual se ha presentado también hoy. Este reto se desarrolló entre el 1 de junio y el 31 de julio, y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de campaña que recogía elementos típicos de Castelló.
Para el desarrollo del concurso se establecieron tres categorías en función del número de habitantes de cada municipio: en municipios de más de 15.000 habitantes (categoría A), de más de entre 2.000 y 15.000 (categoría B), y en municipios de menos de 2.000 habitantes (categoría C). A los ganadores de la categoría A: Vila-real, Vinaròs, Benicasim se los decorarán siete contenedores de vidrio con la imagen de campaña personalizada.
A los de la categoría B: Oropesa del Mar, Cabanes, Vall d'Alba, la decoración de 4 iglús. Y, finalmente, los tres de la categoría C, Portell de Morella, Castellfort y Matet, también la decoración de 2 contenedores de vidrio. Los ganadores de cada categoría han sido los que han obtenido una mayor puntuación atendidos varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión del kit gráfico facilitado a los ayuntamientos y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer la campaña y el reto.
Así mismo, ‘Reto Mapamundi’ incluyó acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de la campaña. De este modo, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrieron los 124 municipios participantes, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de la provincia de Castelló reciclaron un total de 7.964 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 13,6 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Castelló se sitúa con una media de 171 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 3.420 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.