Nuevo contrato para el acceso sur del Puerto: 3 millones para consultoría y asistencia a las obras

21/08/2023 - 

CASTELLÓ. Los trabajos para que el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón sea una realidad continúan. Mientras prosiguen las obras del primer tramo de la nueva infraestructura, el contrato para la ejecución del segundo tramo se encuentra en fase de licitación. Pero las labores administrativas no acaban ahí, porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tendrá que suscribir otro contrato adicional de servicios técnicos, concretamente de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del segundo tramo.

Adif sacó a concurso público el mencionado contrato el pasado 1 de agosto con un presupuesto de licitación asciende a más de 3,6 millones de euros (IVA incluido) e incluye el "seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad" fijadas, además de otra "parte de los ensayos para el control de calidad de materiales en las obras". Todo ello, desde el comienzo de los trabajos hasta la puesta en servicio y entrega al mantenimiento de las instalaciones.

Las obras de este segundo tramo corresponden a 3,6 kilómetros de vía ferroviaria única de ancho mixto para conectar el final del tramo I y el acceso al Puerto. Antes de las obras, la compañía adjudicataria del contrato para la supervisión deberá realizar un análisis previo del proyecto, la comprobación del replanteo, la redacción de un Plan de Supervisión y deberá seguir el proceso expropiatorio, entre otras cosas.

Asimismo, durante y tras los trabajos, se encargará del seguimiento de la ejecución ambiental, de las mediciones, ensayos e informes técnicos para comprobar que se cumple el proyecto de obras, y tendrá que prestar asistencia a la dirección de obra en el caso de incidencias o modificados, así como asistencia jurídica y de abogados para responder a eventuales reclamaciones y escritos jurídicos de la constructora.

Hay que recordar que esta segunda fase de las obras del acceso sur implican la expropiación de 463.000 metros cuadrados por valor -siempre en concepto de estimación- de 9 millones de euros, según las proyecciones que la propia Adif ha reflejado en la contratación de las obras y tal como publicó Castellón Plaza. A ellas habría que sumar otros 412.000 metros cuadrados de la primera fase en una operación que, según "el valor estimado" por la propia Adif en su presupuesto, supone el desembolso de más de 31,5 millones de euros.

La segunda fase de la actuación, todavía en fase de licitación del contrato, salió a concurso público por 62,2 millones de euros (75,3 millones teniendo en cuenta el IVA). Se han presentado 19 ofertas que van de los 49 a los 57 millones de euros. Ahora, falta que Adif adjudique el contrato tras estudiar las diferentes propuestas.

En cuanto a la primera fase, que ya está en marcha, se han realizado los primeros trabajos de vallado y movimiento de tierras y la actuación continúa adelante en una distancia de 4,7 kilómetros desde un punto a 100 metros del Corredor Mediterráneo. El primer tramo termina en la conexión con la futura Estación Intermodal y se divide en dos: un primer sector exterior al puerto, administrado por Adif; y un segundo que se ubicará en la red interior del puerto, administrado por la Autoridad Portuaria de Castellón.

Y junto a todos estos trabajos, a PortCastelló le corresponde la ejecución de la estación intermodal -cuyo proyecto constructivo está redactando- y de la subestación eléctrica que debe proporcionar la energía para la circulación de los trenes. Todo esto no se incluye en el convenio a tres bandas. En total, y según los datos de Adif, la inversión "en todas las actuaciones que harán realidad el acceso ferroviario sur a PortCastelló se eleva a 335,5 millones de euros".

Noticias relacionadas

next