CASTELLÓ. Las obras para la construcción del nuevo acceso sur ferroviario al puerto de Castellón continúan su camino. Después de que se iniciaran los trabajos para el primer tramo de la vía el pasado mes de abril, la pasada semana el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en marcha el concurso público para contratar las actuaciones de la plataforma ferroviaria en el tramo II. Dos fases de un mismo proyecto que a la postre habrá supuesto la expropiación de más de 800.000 metros cuadrados.
Son las proyecciones que la propia Adif ha reflejado en la contratación de las dos obras, según las cuales para poder llevar a cabo el proyecto, uno de los más importantes de la provincia de Castellón en materia de infraestructuras, se habrá requerido la expropiación de 875.206 metros cuadrados entre ambos tramos ferroviarios. Del total, casi 47.000 corresponden al término municipal de Almassora, y el resto, al de Castelló de la Plana.
Hay que destacar que la gran mayoría de terrenos que están afectados por las expropiaciones constituyen suelo rural, concretamente 828.000 metros cuadrados, casi el 95%. El resto, menos de 50.000, son suelo urbanizado. Todo ello para la "explanación de la línea férrea" y colocar más tarde "sus elementos funcionales y las instalaciones permanentes" de la futura infraestructura, según recogen los pliegos de contratación que han regido ambas licitaciones.
En cuanto a las fases, la primera ha conllevado expropiar 412.000 metros cuadrados en una operación que, según "el valor estimado" por la propia Adif en su presupuesto, supone el desembolso de más de 31,5 millones de euros. Y a ello habría que sumar la segunda fase, cuyas obras están ahora en licitación, y que implican la expropiación de otros 463.000 metros cuadrados por valor -siempre en concepto de estimación- de otros 9 millones de euros adicionales.
En total, se tratan de más de 40,5 millones de euros con los que la empresa pública valora las más de 600 parcelas afectadas -apenas una treintena en Almassora, el resto en Castelló-. O lo que es lo mismo, casi el 18% del valor total de la actuación ferroviaria licitada por el momento, que hay que recordar que incluye fundamentalmente la plataforma ferroviaria sin tener en cuenta todavía la superestructura.
Con todo, no serán los únicos terrenos afectados por las obras, puesto que además de las expropiaciones, habrá otras parcelas con imposición de servidumbres -casi 70.000 metros cuadrados-, además de otras franjas de terrenos que "resultan estrictamente necesarios ocupar para llevar a cabo la correcta ejecución de las obras [...] por un espacio de tiempo determinado", y que asciende a más de 51.000 metros cuadrados entre ambos tramos, según sendos pliegos de contratación.
Hay que recordar que la primera de las fases ya está oficialmente en obras tras el acto inaugural celebrado el pasado 3 de abril, correspondiente a la conexión del Corredor Mediterráneo y el primer tramo ferroviario, con un coste de alrededor de 100 millones de euros. Lo cierto, sin embargo, es que las actuaciones están paradas al no haberse materializado por el momento el contrato para la asistencia técnica y control de las obras, aún "en fase de licitación" por un montante de 3,5 millones, tal como reconoció hace semana y media la entidad dependiente del Ministerio de Transportes.
La licitación que se abrió la semana pasada corresponde a la plataforma ferroviaria y vía del tramo II -un total de 3,6 kilómetros desde el final del tramo I hasta el puerto- y saca a concurso el contrato por valor inicial de 75,3 millones de euros con un plazo de ejecución de 28 meses -dos años y medio-. Pero, además de este contrato, deberán salir a concurso otros, por ejemplo los que materialicen la vía, la electrificación o las comunicaciones, hasta completar los 132 millones que recoge el convenio firmado en enero entre esta entidad, la Autoridad Portuaria de Castellón y Puertos del Estado para financiar este segundo tramo de la infraestructura.
Junto a todos estos trabajos, a PortCastelló le corresponde la ejecución de la estación intermodal -cuyo proyecto constructivo está redactando- y de la subestación eléctrica que debe proporcionar la energía para la circulación de los trenes. Todo esto no se incluye en el convenio a tres bandas. En total, y según los datos de Adif, la inversión "en todas las actuaciones que harán realidad el acceso ferroviario sur a PortCastelló se eleva a 335,5 millones de euros".