CASTELLÓ. La Conselleria de Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Castelló darán un nuevo impulso al Tram con la finalización de las obras del recorrido comprendido entre El Corte Inglés y La Farola, que discurre principalmente por la avenida Barcelona. La ejecución de la vía reversible y la nueva parada, iniciada el 30 de septiembre, concluirá en apenas tres meses.
La plataforma, que acatará la solución planteada para evitar en el futuro el paso del transporte urbano ecológico por el centro del parque Ribalta, supondrá crear un carril único de ida y vuelta. La subida y bajada de los vehículos estará regulada por semáforos y no afectará al actual tráfico de automóviles, ni tampoco reducirá el tamaño de las aceras para el tránsito de viandantes.
La actuación, con una inversión cercana a los 500.000 euros (en concreto, 481.000 euros), corre a cargo, en parte, de la Conselleria, que aporta 276.000 euros, mientras que el resto (205.000 euros) salen de las arcas del Ayuntamiento de Castelló.
La vía reversible, además de reducir las molestias en los vecinos y agilizar la frecuencia de paso del Tram, tendrá otra consecuencia directa en la mejora del servicio. La parada de La Farola (plaza de la Independencia), una pretérita reivindicación de los usuarios, redundará en beneficio de los comerciantes, ya que la actividad del entorno sufrirá un ostensible incremento al posibilitar una mayor presencia de ciudadanos.
De forma resumida, según explican fuentes de Conselleria, los trabajos contemplan: un carril del Tram de tres metros de anchura; remodelación de la acera norte de la plaza de La Independencia, ampliándose para la instalación de la nueva parada; y modificación de la circulación de los vehículos en La Farola, adecuándose al nuevo carril exclusivo y eliminándose la semaforización central de la plaza para funcionar como una glorieta.
Por último, la ejecución se completa con el carril reversible en el paseo Ribalta Pares, dejando un único sentido de circulación de los vehículos (dirección avenida Morella); y desdoblamiento del carril del Tram en la Avenida Barcelona, dotando de un carril por sentido de circulación.
Paralelamente a esta actuación, el equipo de gobierno ultima la revisión de la ordenanza municipal para regular el transporte de mascotas y las paradas a demanda para mujeres. Los técnicos municipales prevén culminar la modificación en noviembre (o diciembre, en el peor de los casos).
No obstante, desde finales de agosto aquellos usuarios interesados en desplazarse acompañados por sus animales de compañía lo pueden hacer sin problemas, siempre y cuando cumplan tres premisas: que el tamaño de las mascotas no exceda de lo permitido (unos 20 kilos, aproximadamente), que utilicen trasportín o, en caso de no hacerlo, que los perros o gatos viajen en brazos.
Con estas medidas el propósito último es convertir el Tram en el medio de transporte favorito de los castellonenses para moverse por la ciudad. Así, se reducen las emisiones de CO2 al limitar el uso de vehículos alimentados con combustibles fósiles y, como consecuencia, se contribuye a preservar el medioambiente.