CASTELLÓ. Las poblaciones de Nules, Betxí, les Alqueries, la Vilavella, Artana y Eslida están estudiando la posibilidad de crear una mancomunidad para compartir diferentes tareas del área de Servicios Sociales, según ha informado el Ayuntamiento de Nules este jueves. Una iniciativa que está motivada por el decreto del Consell de fecha 6 de mayo de 2020 y con el que se regula el mapa de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, además de por otros decretos en los que está trabajando la Generalitat Valenciana.
De hecho, esta semana ha tenido lugar en Nules la primera reunión de los representantes de algunos de estos ayuntamientos para valorar la puesta en marcha de una mancomunidad. "En principio los municipios vemos favorablemente esta propuesta, de manera que hemos acordado solicitar a los respectivos técnicos municipales los informes pertinentes para poder constituir este órgano", explica el Alcalde de Nules, David García.
Así pues, las localidades afectadas tendrán que elaborar una propuesta de organización que deberá remitirse a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y también será necesario un acuerdo plenario de cada una de las Corporaciones Locales para incorporar la mancomunidad al nuevo Mapa de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana.
Con esta iniciativa el Consell abre una nueva etapa en materia de servicios sociales, con el objetivo de ordenar, regular, estructurar, planificar y dotar de cobertura legal y organizativa al Sistema Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS). "Esta nueva etapa supone un cambio significativo en la estructura funcional y territorial de los servicios sociales", matiza la Concejal de Servicios Sociales, Rosa Ventura.