CASTELLÓ. La localidad de Nules han previsto realizar el jueves 15 de agosto un trazado virtual de la costa en el año 1908 con el objetivo de mostrar la regresión del litoral nulense desde la construcción del puerto de Burriana. Para ello, se realizará un balizado con kayaks, banderines y bengalas del lugar que ocupaba el litoral en el año 1908 en el tramo de costa situado entre la Gola y la capilla Virgen del Carmen, según la 'Planimetría 1908' del Instituto Geográfico Nacional de España y CNIG.
"En este punto la costa ha sufrido una regresión de más de 120 metros en los últimos 110 años, existiendo además otros puntos del litoral de Nules donde la regresión alcanza casi los 150 metros", explica el alcalde de Nules, David García. Asímismo, también tendrá lugar en la zona de la Gola una proyección continuada de fotografías antiguas de gran formato para sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza patrimonial y las características singulares de la Playa de Nules.
Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Nules, la Associació de Veïns Mare de Déu del Carme, la Associació de Veïns de la Platja de Nules y Kayaks Nules, y está coordinada por la Comisión Técnica de les Casetes de Primera Línea de la Playa de Nules.
Hay que recordar que desde la construcción del puerto de Borriana, a finales de los años veinte del siglo pasado, y las sucesivas ampliaciones llevadas a cabo, sin que se realizaran actuaciones de defensa del litoral de la Playa de Nules durante décadas, la regresión de la costa de Nules ha provocado la pérdida de cientos de hectáreas de suelo del término municipal, perjudicando a propiedades públicas y privadas.