CASTELLÓ. La multinacional peruana Océano Corp, que desde el pasado 2 de junio es la propietaria de Pesfasa, empleó una sociedad 'durmiente' para adquirir la histórica fábrica de conservas de pescados del Grau. Para ello, Océano optó por comprar Rough Riders Beach S.L. una empresa sin actividad registrada por Luis Miguel Triguero, famoso creador de sociedades fantasma que figura como administrador en más de 4.000 mercantiles.
Hasta el pasado 12 de junio el propio Triguero era el administrador único de esta sociedad con domicilio en la calle Castelló de Madrid, registrada en marzo de 2023 con el capital mínimo de 3.000 euros y cuyo objeto social era la promoción inmobiliaria aunque no tenía ninguna actividad. Precisamente, a partir del 12 de junio se realizó el cambio de administración, de objeto y domicilio social para adaptarla a su nueva actividad. Con todo, tal y como avanzó Castellón Plaza, desde entonces Sergio Piaggio figura como administrador único de esta sociedad y es la persona de confianza designada por Océano para gestionar Pesfasa.
Tras dos meses y medio, ahora el Boletín Oficial del Registro Mercantil publica el cambio de denominación de la compañía que pasa a llamarse Europe Food Partners SL y cuyo socio único pasa a ser Abedul Studios SL, otra mercantil propiedad del propio Piaggio.
La compañía peruana decidió optar por esta fórmula para realizar la transacción de modo que desde el pasado 3 de junio, Rough Riders Beach S.L. (ahora Europe Food Partners) es la mercantil propietaria de la marca Pesfasa y a través de la cual Océano gestiona la actividad de lo que antaño era Pescados Fabregat. La adquisición de sociedades 'durmientes' o shelf companies suele emplearse para ahorrar tiempo en trámites, ya que la mercantil ya se encuentra debidamente registrada. Aunque puede suponer mayor coste que la constitución de una empresa desde 0, permite agilizar el proceso y suele emplearse de manera común como vehículo para una determinada transacción, como una compra en este caso. Desde la nueva dirección de Pesfasa no han querido ofrecer información al respecto de este movimiento.
Pese a que la compra de sociedades 'durmientes' es una fórmula totalmente legal, y frecuente en muchos casos, Triguero se ha visto salpicado por algunos escándalos a raíz de que varias de las sociedades que creó acabaron en sumarios de casos de corrupción como la trama 'Gürtel'. Y es que según un informe de la UDEF, el imputado Jacobo Gordon empleó ‘Real Estate Equity Portfolio’ -sociedad creada por Triguero- para blanquear dinero. En un momento de la investigación, el extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a señalar que el mote 'Luis el Cabrón' que aparecía en la contabilidad B de Francisco Corrrea podría pertenecer a Trigueros, algo que sin embargo nunca ha sido probado.
Más allá de la Gürtel, otras dos empresas creadas por Trigueros fueron también consideradas piezas clave en el entramado que creó Mario Conde para el lavado de dinero. En este caso se trataba de Black Royal Oak y Sistemas Globals Corporativos. No obstante, Conde o Gordon no fueron los únicos clientes 'vip' de Triguero, que también fue testaferro de la familia Franco, los Ruiz-Mateos y una de las hijas de el expresidente Aznar, entre otros.