CASTELLÓ. Ya es oficial, la histórica compañía del Grau de Castelló pasará a manos de la multinacional peruana Océano Corp, tal y como avanzó Castellón Plaza. El juzgado de lo Mercantil nº1 de Castelló ha ratificado la venta de las unidades productivas de Pescados Fabregat SA y Pesfasa Patrimonial a la mercantil Grupo Océano tras desestimar el recurso presentado por la empresa monegasca Frimo SAM.
Ahora, las partes cuentan con un plazo de un mes para formalizar la compraventa, por lo que todo parece indicar que como tarde en el mes de junio los nuevos propietarios ya entrarían a tomar el control de la empresa del Grau. Cabe recordar que Océano Corp recibirá los bienes de Pesfasa libres de cargas y gravámenes.
El auto del juez Gil Monzó ha confirmado la venta de Pesfasa a Grupo Océano al tratarse de la mejor oferta de las cinco presentadas. La oferta de Océano asciende a 1,8 millones de euros e incluye el mantenimiento de la práctica totalidad de los puestos de trabajo, un aspecto que también ha sido tenido en cuenta por el juzgado. En el auto, el magistrado reconoce además, "la voluntad del grupo internacional con amplia experiencia en el sector de continuar con la actividad en el marco de su proyecto de expansión en Europa".
Cabe recordar que Pesfasa entró en concurso de acreedores en noviembre de 2022 y posteriormente la Administración Concursal solicitó la venta de la unidad productiva. En una primera fase se presentaron cinco ofertas de compra entre las que se incluía la de Océano además de las ofertas de las mercantiles Boreas Efficient Management; Bicapital; Cocimar y la citada Frimo. Las ofertas de Boreas y Océano pasaron a una segunda fase al ser las más ventajosas para la masa, en concreto la oferta de la multinacional peruana ascendía a 1,5 millones en primera fase y la de Boreas a 1,2 millones de euros. Además, las cinco ofertas fueron sometidas a votación por los trabajadores de Pesfasa, que eligieron mayoritariamente (45 votos de 50) la opción de Grupo Océano.
Esta decisión fue recurrida por Frimo que, pese a haber presentado una oferta inicial de 622.000 euros, aclaró que su oferta no contemplaba las existencias de Pesfasa valoradas en 1.500.000 euros, lo que en último término la haría más ventajosa que el resto. Sin embargo, el juzgado ha desestimado este recurso argumentando que la modificación presentada por Frimo estaba fuera de plazo y su oferta inicial a penas representaba el 41% de la oferta de Océano.
Océano Corp, que opera bajo la marca Oceano Seafood, es una empresa del Perú, radicada en el distrito de Surco, que nació en 1997 con la comercialización de harina de pescado. Actualmente cuenta con más de 1.100 trabajadores y con muelles propios, cinco plantas de procesamiento y terminales internacionales de contenedores en Perú desde donde exportan a más de 20 países en todo el mundo. Comercializan especies peruanas como el calamar gigante, huevas de pez volador y mahi mahi pero también procesan especies foráneas, como el camarón argentino o el calamar Loligo. A través de su marca Océano Seafood venden conservas de pulpo, atún, bonito, langostinos o anchoveta.
El negocio de la compañía se divide en seis unidades: el consumo masivo con la marca A1; el comercio de especies pelágicas, a través de Bluefish Pacific; la logística de exportación naviera con Port Logistics; la gestión de sus cinco muellesen Perú; la comercialización de pesca, a través de Océano Fishing Services y las cinco plantas de procesamiento industrial de congelados. Con la adquisición de Pesfasa, Océano Corp sigue una senda de crecimiento y de internacionalización.