Hoy es 7 de diciembre y se habla de

el proyecto foto-cer, liderado por keraben, ha sido presentado en el ayuntamiento de vila-real

Ocho empresas y 4 centros de investigación lanzan la primera cerámica fotovoltaica 'transparente'

25/02/2022 - 

VILA-REAL. Un consorcio formado por ocho empresas y cuatro centros de investigación trabajan en la puesta en marcha del proyecto Foto-Cer, con el que se pretende desarrollar la primera cerámica fotovoltaica con propiedades estéticas inalteradas; es decir, a través de un revestimiento fotovoltaico transparente y completamente integrado en los edificios. Se trata de la "primera piel fotovoltaica" para edificios autosuficientes sin que visualmente se note.

La sala de plenos del Ayuntamiento de Vila-real ha sido el escenario escogido para presentar Foto-Cer, un proyecto de I+D+i de este consorcio que está liderado por Keraben, del grupo Victoria, y en el que participa de manera activa la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI.

Además, cuenta con la participación de otras siete empresas de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Navarra (Aliter Grup Renovables, Cerámica la Escandella, Ecopol Tech, Ingeniería Navarra Mecánica, Obras y Servicios Tex, Kerafrit y Lenz Instruments) y cuatro centros de investigación (Centro Tecnológico Lurederra; Fundació Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Cátedra de Innovación Cerámica a través del Grupo de Investigación de Química del Estado Sólido de la UJI.

El jefe de I+D+i de Grupo Victoria, Luis Guaita, ha sido el encargado de presentar los detalles técnicos del proyecto, que fue uno de los mejor valorados entre los 37 presentados a la convocatoria nacional. “Con tres años de ejecución, la investigación se plantea retos muy ambiciosos, con el fin último de crear una nueva gama de productos funcionales en los que primen criterios de eficiencia energética y economía circular”, explica Guaita. Los paneles se prevé que tengan una alta durabilidad y, sobre todo, un importante valor estético.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, que ha presidido la presentación del proyecto, seguida de su primera reunión técnica, ha destacado la potencia y valor innovador de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los cuales 3,6 millones están financiados a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, que recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de los fondos europeos Next Generation. “En cuatro o cinco años, podemos tener, gracias a este proyecto, edificios autosuficientes sin ningún tipo de impacto estético. Un proyecto de enorme potencia para el futuro de las aplicaciones urbanas de la cerámica que demuestra la importancia de sumar esfuerzos para competir juntos con un mundo muy complejo. Porque cuando Administración, empresa y centros de conocimientos se unen, podemos ser imparables”, señala el alcalde.

A través de capas transparentes

Juan Carda, director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, recuerda que ésta tiene como objetivo de fomentar la innovación y funcionalización de nuestros productos cerámicos. En este caso, argumenta, se trata de desarrollar baldosas y tejas cerámicas con capacidades de generar energía fotovoltaica, a través de la aplicación de capas transparentes que permitan un diseño, para poder ser aplicados como revestimientos de los edificios. "En síntesis, se trata de la obtención de nuevos materiales cerámicos fotovoltaicos para su integración arquitectónica, cumpliendo los objetivos planteados en el programa Misiones Ciencia e Innovación 2021 principalmente en los retos primero -Ser más productivos para crecer mejor- y cuarto -Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático”, explica Carda, quien ha agradecido la apuesta de Vila-real por la innovación.

Participantes en la presentación de Foto-Cer.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha señalado que “no es fácil que en el ámbito local se hable de ciencia e innovación”,  al tiempo que ha recordado el camino emprendido en 2011 por la ciudad y un grupo de municipios por incorporar la agenda de la innovación a la política local, “un ámbito en el que los ayuntamientos no tenemos competencias formales”. “Hoy, la ciencia y la innovación está a la orden del día y nadie duda de que los ayuntamientos tenemos mucho que decir en este ámbito también”, abunda Benlloch, quien recuerda que la ciudad de Vila-real ha financiado en más de un millón de euros de presupuestos municipales entidades, programas y actividades vinculados con la innovación, como la propia Cátedra o la Fundación Globalis. “Pero Vila-real tiene una vocación abierta y, por eso, no nos quedamos en la ciudad; ejemplos de ello son esta presentación de hoy o iniciativas como Destaca en Ruta, a través de las cuales ayudamos también al desarrollo de la innovación en nuestro territorio”, señala el alcalde.

A la jornada ha asistido una representación de los miembros del consorcio que desarrolla el proyecto Foto-Cer: Luis Guaita, Antonio Gigirey y Estefanía Domingo (Grupo Keraben); Pedro Jaquotot y Sayo Flors (Kerafrit); Juan B. Carda, Diego Fraga, Jaime González, Samuel Porcar y José Peris (Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI); Edgardo Saucedo, Joaquim Puigdollers (UPC); Alejandro Pérez, Alex López (Institut de Recerca en Energia de Catalunya); y una representación de empresas y entidades cerámicas, como son Daniel Sánchez y Juanjo Moliner (empresa RPC), Vicente Romero (Grupo Nexta); la directora de la Fundación Globalis, Maria Bellmunt; Jorge Bakali (expresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, consultor Senior en producción y comercialización en el sector industrial cerámico) y Fernando Sangüesa (Caslab).

Noticias relacionadas

next