CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha licitado el proyecto museográfico de la prisión del siglo XVI como nuevo recurso turístico y cultural. El proyecto de remodelación de la cárcel, ubicada en la medieval Font de Dins, sigue avanzando y, a las obras de restauración que ya están en marcha, se suma la licitación del proyecto museográfico, publicada ya en la plataforma de contratación pública.
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 17 de diciembre para presentar sus propuestas de contenido y equipamiento del futuro Museo de la Torre de la Presó d'Onda, con un presupuesto máximo de 32.425 euros, y que se prevé abrir al público en los próximos meses, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El objetivo es habilitar un espacio dotado de todos los servicios de atención al visitante necesarios para difundir y divulgar la historia de este singular edificio. Por un lado, se exhibirá la colección permanente como eje vertebrador de la visita, a través de un cuidado discurso de conceptualización sobre la historia de la Villa de Onda, los usos a que se ha destinado históricamente el edificio, como sede del poder municipal y Casa del Consell o Casa de la Vila, como sede de la Cort del Justícia, máxima autoridad del municipio o su empleo como oficina de pesos y medidas.
Y por otro lado, se adecuará la visita a los espacios de la torre, con sus valores arquitectónicos e históricos, así como de las huellas que han pervivido en sus muros, como documento único y testimonial.
La edil de Promoción Económica, María Baila, ha explicado que, con esta actuación, se recupera "un emblema patrimonial de Onda y cumplimos el objetivo de sumar un nuevo recurso turístico y cultural a la ciudad para complementar la experiencia única al visitante. Onda suma nuevas experiencias para atraer más turismo de calidad".
El edificio medieval está formado por dos construcciones adosadas que están conectadas a partir de la planta segunda. En una de ellas se encuentran las celdas y la torre del reloj, mientras que la otra es de tipología residencial, con fachada a la plaza del Almudín. Los espacios que se destinarán a zona museística son la planta primera de la construcción de tipología residencial, la segunda planta por completo y la tercera planta de la torre del reloj.