CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha aprobado en junta de gobierno la licitación del servicio de transporte público municipal por un importe de 320.000 euros anuales para los dos próximos años y ampliable hasta un máximo de cuatro años, según han anunciado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se especifica que el contrato incluye importantes mejoras respecto al anterior como la ampliación del número de paradas en el transporte urbano, la obligatoriedad de utilizar vehículos respetuosos con el medio ambiente y que usen energías limpias o la geolocalización de los autobuses para ofrecer el tiempo real de espera en las paradas.
Los servicios que deberá prestar la empresa adjudicataria son seis: el transporte urbano, el transporte escolar, el transporte adaptado a demanda, el transporte al Centro de Día, el transporte al Hospital de La Plana y el transporte a la Universitat Jaume I. El Ayuntamiento de Onda asume de forma íntegra el coste de los servicios, por lo que todos ellos serán gratuitos para los ondenses, a excepción del autobús al Hospital de La Plana que subvenciona una parte.
Al respecto, la portavoz del equipo de Gobierno y responsable de movilidad urbana, Elena Albalat, ha apuntado que “los ondenses dispondrán de un completo y gratuito servicio de transporte público que mejorará la calidad de vida. Hemos trabajado en mejorar el contrato para ofrecer un servicio más eficiente y más sostenible, dando respuesta a todas las necesidades de movilidad de nuestros vecinos”.
Con este servicio de transporte urbano se pretende cubrir las necesidades de desplazamientos de las personas que por diversas circunstancias (avanzada edad, dificultad de movilidad, carencia de vehículo propio, etc.), no disponen de transporte para trasladarse por el interior de la población, sobretodo para aquellos vecinos que residen en barrios o zonas periféricas de la población y, por consiguiente, alejados de los centros administrativos, comerciales y sanitarios de Onda. A la vez, el Ayuntamiento fomentará el uso de transporte público como medida para disminuir el nivel de contaminación acústica y atmosférica de la población.
Por otro lado, el servicio de transporte escolar se activa con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de las familias, evitando traslados a los centros de secundaria, aportando un plus de independencia en movilidad a la juventud y evitando el riesgo de accidentes por concentración de vehículos en horas punta. El servicio se dirige a la necesidad de los usuarios de educación secundaría de los centros del IES Serra d’Espadà y Sección del IES Serra d’Espadà y realiza realizará tres itinerarios diferentes para atender a los diferentes núcleos o zonas de la población de forma homogénea.
El servicio de transporte adaptado a demanda se prestará según requerimiento de las personas con movilidad reducida que lo necesiten. Los servicios serán todos los días laborables de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde con un máximo de cuatro servicios. En cuanto a los usuarios del Centro de Día se realizarán seis servicios de recogida por la mañana y seis de regreso por la tarde, mediante furgoneta y microbús.
Por otro lado, los vecinos que tengan que acudir al Hospital de La Plana dispondrán de servicio diario, de lunes a viernes, con dos horarios de ida, a las 8:40 horas y 11:10 horas, y otros dos de regreso, a las 11:10 horas y 13:20 horas.
Y finalmente, los estudiantes universitarios de Onda podrán desplazarse de forma gratuita a la Universitat Jaume I, con el bono de transporte, durante todo el periodo lectivo. Se habilitarán dos horarios para la ida, a las 7:30 horas y 14:15 horas, y otros dos para el regreso, a las 14:55 horas y 18:15 horas.