X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de Cerámica asebec arte gil comes

Onda muestra su oposición a la subida de la tasa de basura aprobada por Reciplasa

2/10/2019 - 

CASTELLÓ. El representante del Ayuntamiento de Onda en el consorcio de residuos Reciplasa, Salvador Aguilella, señaló este miércoles que su voto ha sido contrario al presupuesto de la entidad, que contempla una subida de las tasas, según informaron fuentes municipales a través de un comunicado, que desmiente de esta forma las declaraciones del presidente de este organismo supramunicipal, Ignasi Garcia, quien había señalado que el presupuesto se había aprobado por unanimidad.

Aguilella asegura que "Onda ha votado no al Presupuesto para el 2020 que contiene una subida de las tasas que esconden empezar a construir la nueva planta y macrovertedero en Onda y recuperar la congelación de las tasas que se acordaron hace un año. El acuerdo -según el representante del Ayuntamiento de Onda- es subir las tasas según el IPC y un 3% anual para poder acometer las inversiones necesarias para construir el macrovertedero. El año pasado ese 3% no se aplicó seguramente por ser año electoral".

Aguilella ha explicado que "el coste del incremento de la basura aprobado este miércoles no tiene nada que ver con afrontar los sobrecostes de no disponer de un vertedero desde 2013, ya que en 2020 esos costes serán menores que en los años anteriores por la licitación y adjudicación del servicio a unos precios menores. Si van a tener menos costes por no disponer del vertedero de los que tenían hasta ahora, por ese motivo deberían haber bajado la tasa de la basura y no subirla", según entiende.

El concejal de Onda también ha indicado que "la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà y el diputado provincial, Ignasi García han citado a los consejeros de Reciplasa en la planta de Algimia" y lamenta que "los consejeros hemos sido utilizados, ya que la mayoría conocíamos las instalaciones", señaló, a lo que añade que "por qué no se ha convocado a todos los medios de comunicación" a la planta de Onda y que la consellera "diera explicaciones de cómo es posible que esta planta sea tan ineficiente y genere tantos olores".

Aguilella ha explicado que "es inaceptable que Compromís y el PSOE quieran instalar una planta de tratamiento y un macrovertedero en Onda para los próximos 25 años sin tan siquiera plantearse otra ubicación". Y recuerda que "los vecinos de Onda hemos sido muy generosos con el resto de municipios de la provincia, soportando multitud de molestias y enterrando en nuestro término municipal el 70% de la basura recogida en la provincia en los últimos 20 años y ni nos merecemos este maltrato ni lo vamos a consentir", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next