CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda sigue avanzando en su plan de convertir casas en ruinas del casco histórico en viviendas de alquiler social para aquellos colectivos con mayor dificultad de acceso a un hogar. En esta ocasión, el gobierno municipal está preparando la rehabilitación de cuatro edificios unifamiliares en la calle Portal de Valencia con el objetivo de destinarlos a jóvenes con escasos recursos que se quieran emancipar. La inversión total asciende a 698.500 euros, de la cual una tercera parte será financiada por la Generalitat Valenciana, tras conseguir el Ayuntamiento la subvención, a través del programa ‘Recuperem Llars’.
Las mencionadas viviendas datan del año 1900 según catastro y presentan una superficie construida de 124, 129,144 y 161 metros cuadrados respectivamente, y de uso principal vivienda y almacén en algunas plantas, que suman un total de 558 metros cuadrados. Estas casas presentan múltiples daños que hacen que su estado general sea de avanzado deterioro e incluso con riesgo de desplome, según los correspondientes Informes de Evaluación del Edificio (IEE).
Por ello, la propuesta técnica consiste en demoler las cuatro edificaciones y la construcción de un único edificio de viviendas con un núcleo de comunicación vertical común. Según el proyecto, la planta baja alberga dos viviendas de dos dormitorios, así como el acceso al edificio y el acceso al patio interior. Por su parte, las plantas primera y segunda, cada una, albergan una vivienda de dos dormitorios y una vivienda de un dormitorio. Dado que los edificios tienen protección ambiental, la construcción de las nuevas fachadas y los espacios interiores reproducirá la estética existente en cuanto a alturas libres, materialidad, huecos y acabados, tal y como establece el PGOU en su ordenanza de Protección Ambiental de la Zona Centro Histórico Protegido (CHP).
Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha señalado que con esta actuación cumple con "el doble objetivo de poner en valor nuestro casco histórico y abrir oportunidades a los jóvenes". "Somos consciente de las dificultades que tienen para acceder a una primera vivienda y emanciparse dada la subida del precio de los alquileres”, sostiene.
En paralelo, el Ayuntamiento ya tiene en funcionamiento otras tres viviendas sociales, ubicadas también en el casco histórico, que ha rehabilitado recientemente. En estos momentos, dos de ellas ya están habitadas por dos familias derivadas por los servicios sociales municipales. Además, el gobierno municipal ha suscrito un convenio de colaboración con la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza de Onda para gestionar dos viviendas más propiedad de la entidad. En total, Onda contará con un parque municipal de nueve viviendas sociales.