CASTELLÓ. Onda se suma a la lucha del sector agrícola contra la plaga del Cotonet de Les Valls, originaria de Sudáfrica, y exigirá al Gobierno de España que ofrezca soluciones urgentes y convoque ayudas para los agricultores. Así lo defenderán en el próximo Pleno del miércoles 8 de junio el grupo municipal popular y el socialista, en una moción conjunta, según ha informado el consistorio ondense a través de un comunicado.
El texto presentado propone adherir al Ayuntamiento de Onda a la declaración institucional de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y, en segundo lugar, dirige una serie de propuestas al Minsiterio de Agricultura para que actúe de forma inmediata.
Así, Onda insta al Gobierno a que impulse, dentro del marco normativo de la Unión Europea, el aumento del periodo de gracia que aparece en la normativa que impide el uso de clorpirifos o metil-pirifos hasta que se desarrollen tratamientos alternativos efectivos contra el Delottococcusaberia. Y también le pide en el documento que autorice con carácter urgente y extraordinario el uso de clorpirifos o los metil-clorpirifos para luchar contra la plaga del Cotonet de Les Valls, así como que acelere al máximo los trámites para autorizar y permitir el desarrollo de los tratamientos alternativos a estos.
Por último, la moción propone al Gobierno que apruebe medidas de ayuda económica a los productores de cítricos afectados por esta plaga para paliar los efectos económicos que la falta de tratamiento va a suponer en las cosechas. La edil de Promoción Económica, Maria Baila, ha defendido que “el gobierno municipal de Onda quiere estar al lado de nuestros agricultores y ayudarles a alzar la voz en sus reivindicaciones, porque la citricultura es seña de identidad de nuestra ciudad y fuente de oportunidades para centenares de familias”.
El Ayuntamiento de Onda insiste en que el Delottococcus aberia, conocido como Cotonet de Les Valls, ha sido una amenaza para nuestros cítricos desde que se detectó por primera vez en 2008, pero el uso de plaguicidas lo había combatido eficazmente hasta este año.
Actualmente se ha convertido en una plaga devastadora para los cítricos de forma que para la próxima campaña 2020-2021 va a inutilizar la práctica totalidad de la cosecha en la mayor parte del territorio de la Comunitat Valenciana, especialmente en el Norte de la provincia de Valencia y el Sur de la de Castellón.