Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el proyecto urbanístico de costa bellver llega al pleno municipal

Oropesa del Mar buscará un acuerdo político que ayude a reclasificar suelo urbano en el litoral

9/07/2020 - 

CASTELLÓ. El proyecto urbanístico en el plan parcial de Torre Bellver, que promueven la empresa Costa Bellver y la Fundación Azul Marino en el término municipal de Oropesa del Mar, centró buena parte del debate en el pleno municipal celebrado este jueves, que finalmente retiró una moción que promovía la recuperación del suelo urbano de las zonas del litoral. La propuesta estaba inicialmente promovida por Compromís, que decidió levantarla tras ser enmendada por PSPV y Ciudadanos, los dos partidos que forman el gobierno municipal.

La coalición valencianista sí logró el compromiso de socialistas y de la formación naranja de buscar un acuerdo de consenso que permita buscar fórmulas que permitan reducir la edificabilidad y volumetría de las zonas urbanas, además de promover una revisión del PGOU. Así, en el pleno se acordado crear una mesa de diálogo en la que estén presentes todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Oropesa para abordar los puntos contemplados en la propuesta y trabajar conjuntamente con el objetivo de buscar el mayor consenso posible.

La diferencia entre la propuesta original y la enmendada estribaba básicamente en que desde el gobierno local se recordaba que ya viene trabajando en este asunto desde hace dos meses, con el inicio de las obras en Costa Bellver en pleno confinamiento, mientras que también daba cuenta de su compromiso por continuar haciendo reuniones con los vecinos y colectivos locales que lo solicitaran en relación a la protección del litoral y de preservar el patrimonio natural municipal.

El pleno venía precedido de una importante movilización social contraria a este proyecto -que prevé la construcción, junto a la Vía Verde que une Oropesa con Benicàssim, de un centro de interpretación marino, además de promover viviendas y un hotel-.

La alcaldesa socialista, María Jiménez, recuerda que hace dos meses pidió al departamento técnico del ayuntamiento un estudio jurídico-patrimonial al objeto de conocer tanto los costes económicos y patrimoniales como los costes de las indemnizaciones por desclasificar o reducir la edificabilidad en esas zonas. 

Jiménez señala al respecto que "la defensa del medio ambiente es un valor fundamental" de ahí que una de las principales acciones de su gobierno esté centrada en la recuperación de todo el patrimonio natural que sea posible “para reconducir las agresivas políticas que se han llevado a cabo en las últimas décadas por los gobiernos del PP”, y en esta línea anunció que impulsará cuantas medidas sean necesarias para la defensa del interés general de la población.

Finalmente, Compromís optó por retirar de la mesa su propuesta, lo que la invalidó a expensas de una reunión que se dará ya la semana que viene y que estará dirigida, entre otros motivos, a desclasificar el suelo con el fin de proteger estos espacios frente a los proyectos urbanísticos. Su portavoz, Eric Traver, explicó que queda la opción de reducir la edificabilidad y volumetría de las zonas urbanas, para lo que "hemos emplazado al equipo de gobierno a buscar unos acuerdos -con una reunión que se prevé en una semana- que permitan proteger estos espacios y podamos pensar en la modificación del PGOU y que sirva para proteger el litoral y garantizar las zonas verdes", según explicó.


Noticias relacionadas

next