"Si necesitamos pactar con algún partido, que no será con la izquierda, le exigiremos que se cumpla lo pactado. Ni más ni menos. Tenemos la experiencia en otras regiones de que no nos han hecho caso. Hay que colaborar pero tienen que ser leales. Nosotros lo que acordamos lo cumplimos"
CASTELLÓ. Antonio Ortolá se entrena como alcaldable en unos comicios. Al frente de la lista municipal de Vox, su partido aspira no solo a mejorar los resultados obtenidos en 2019, que le valieron para conseguir un concejal en el Ayuntamiento de Castelló. Con la premisa de "salir a ganar", quiere ser la llave de la alcaldía para, junto al PP, desbancar al gobierno de izquierdas. No obstante, advierte que no pactará a cualquier precio y pedirá "lealtad" para que "se cumpla lo prometido". En conversación con Castellón Plaza, Ortolá habla de la campaña y de su modelo de ciudad.
-¿Qué destacaría de su programa político?
-Nuestra principal preocupación es la protección de la pequeña patria que supone el entorno donde nuestras familias, padres, hijos y nietos, han vivido y crecido. Por eso, hemos puesto como lema de campaña Cuida tu barrio, cuida lo tuyo.
-¿Por qué la gente debe votar a Vox?
-Es muy nítida la razón: somos la única alternativa real a esa política progre en la que están metidos el resto de partidos. Somos los únicos que ponemos a la persona en el centro de nuestra actuación para hacer la vida de los vecinos más amable. Nuestro objetivo no son las ideas que llegan desde los grandes lobbys, sino el comercio de proximidad, el impulso a los emprendedores, la economía de cada familia, la limpieza de las calles, el cuidado de nuestros mayores, la conservación de nuestras tradiciones...
"somos la única alternativa real a la política progre. nosotros ponemos a la persona por delante [...]. si no tengo las manos atadas, cumpliré lo que diga"
-¿En qué va a basar su campaña?
-Sé que no será fácil, pero me gustaría hablar uno a uno con cada vecino de Castelló: Al menos un minuto, que me vieran, que me conocieran, para que nadie pueda hablar de mí de oídas. Que tomen conciencia por sí mismos de cada uno de los puntos que defendemos, porque estoy seguro que son las cosas del sentido común que la gran mayoría defendería.
-¿Cree que serán unas elecciones de alta participación?
-Desgraciadamente, las elecciones nacionales siempre son más concurridas que las locales. Este año, además, caerá en una fecha muy golosa para hacer escapadas de fin de semana. Pero hay que concienciar a los vecinos de que es muy importante votar el 28M.
-¿Por qué Madrid ha marcado tanto el diseño de su candidatura?
-Cada candidato mueve su propia estrategia dentro de un lema común. Es verdad que somos una gran fuerza nacional y, como en todos los partidos, seguimos una línea común, unos intereses generales comunes, una ideología en definitiva. Lo que está claro es que quien vota a Vox sabe lo que vota porque defendemos y decimos exactamente lo mismo en todas partes. Por supuesto, aquí me estoy centrando en los problemas puntuales de mi ciudad. Pero con una base, con una ideología, con un criterio, que es el mismo en toda España.
.¿Hubiera cambiado cosas de la lista municipal?
-Si yo mismo formo parte del Comité Ejecutivo Provincial. Estoy convencido de que es la mejor y la más completa, por cierto.
"La izquierda está a lo suyo, en su mundo ideológico paralelo. El resto de partidos está en promesas vacías. Por eso, vox es tan necesario"
-¿Cuántos concejales creen que lograrán el 28M?
-Sin duda, los suficientes para desterrar a las políticas de izquierda de nuestra ciudad. De eso estoy convencido.
-¿Vox pactará con el PP si tienen posibilidad de gobernar en el Ayuntamiento de Castelló?
-Aspiramos a gobernar, a ser la primera fuerza. Pero si tenemos que pactar con alguien, desde luego, con la izquierda no será. Vox pactará lo mejor para la ciudad siempre sin mirar el interés propio del partido. No hemos venido a buscar sillones. Si necesitamos pactar con alguna formación le exigiremos que se cumpla lo pactado. Ni más ni menos. Tenemos la experiencia en otras regiones de que no nos han hecho caso. Hay que colaborar pero tienen que ser leales. Nosotros, desde luego, lo que acordamos lo cumplimos.
-¿Lo hará a cualquier precio?
-No. Creo que ha quedado clara mi postura. No toda promesa vale. Serán otros los que tengan que decidir si están por la labor o no dentro de lo razonable. Es decir, según la fuerza que los vecinos nos quieran dar podremos exigir más o menos.
-¿Cómo valora al resto de alcaldables?
-La izquierda está a lo suyo, en su mundo ideológico paralelo. El resto de partidos está en promesas vacías porque, después, no mueven un milímetro lo que ha impuesto la izquierda. Por eso, Vox es tan necesario, y dentro de él, yo particularmente, porque, si no tengo las manos atadas, cumpliré lo que diga.