VALÈNCIA. Las y los profesionales, estudios y empresas integrantes de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) han decidido otorgar los Premios Honoríficos ADCV 2022 al diseñador Paco Bascuñán -a título póstumo-, en la categoría de 'Trayectoria Profesional', al Centre del Carme, en la de 'Entidades', y a la empresa de mobiliario Actiu, en 'Innovación'.
Estos galardones reconocen el papel de Paco Bascuñán como pionero y referente del diseño valenciano, así como su metodología y estilo propios, que unen arte y diseño en unas propuestas únicas; la labor y compromiso del Centre del Carme en la promoción y difusión de la cultura, el arte y el diseño, en sus múltiples ámbitos y propuestas, con un enfoque accesible e inclusivo, para acercarlos a todos los públicos, y el esfuerzo y aportación de Actiu para innovar en diseño y sostenibilidad, con procesos, proyectos y productos que buscan hacer mejor la vida de las personas y cuidar de su entorno.
Entre las novedades de la VI edición de los Premios ADCV se ha incluido la apertura de la presentación de candidaturas a los galardones honoríficos a toda la base de profesionales y empresas asociadas a la organización. Una vez configurada la lista inicial, se sometió a un proceso de votación democrática, del que han resultado los y las premiados. Los Premios Honoríficos ADCV 2022 se entregarán a finales de mayo, junto a los trabajos ganadores en las 38 categorías de los Premios ADCV. Se han presentado, en total, 555 candidaturas, que están siendo valoradas por los respectivos jurados.
Paco Bascuñán Rams (Valencia, 1954-2009) es reconocido como uno de los grandes referentes del mundo del diseño y del arte valencianos. Fundador del emblemático grupo La Nave, en 1983, y de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), en 1985, desarrolló una metodología única, que le llevó a ser incluido entre los artistas de las vanguardias. Comprometido con diversas causas sociales, estuvo, también, vinculado durante muchos años a la docencia y es autor de numerosas publicaciones.
Entre sus méritos más destacables, están el haber sido el primer diseñador que ingresó en la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles, en 2008. Recibió la Medalla de Belles Arts de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de València, junto con el grupo La Nave, y el Premio Gràffica. Su fondo documental se conserva en el Arxiu Valencià del Disseny.
El Centre del Carme inició su etapa como centro de cultura contemporánea en 2017, “con el objetivo de acoger un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas representativas de la cultura actual, desde artes visuales a artes escénicas experimentales, performance, cine, música, arte sonoro, diseño, edición, libros... Además, integra otras ramas del pensamiento, como la sociología, arquitectura, economía, derecho, urbanismo o medicina”. El centro, dirigido por José Luis Pérez Pont, depende de la Generalitat Valenciana, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Uno de sus objetivos es acercar la cultura a todos los públicos. En esta línea, ofrece una completa y diversa programación educativa, con talleres, jornadas y otras experiencias artísticas, además de abrir sus puertas a eventos organizados por otras instituciones y entidades.
En sus más de 55 años de trayectoria, Actiu destaca por su trabajo en innovación, internacionalización y diseño sostenible de estrategias empresariales y productos. Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Diseño y el Premio al Mejor Empresario Europeo del Año -para su fundador, Vicent Berbegal-, ambos en 2017. Además, fue una de las primeras empresas en España en obtener la certificación LEED Platino, la más alta autentificación en eficiencia energética y bajo impacto medioambiental que concede el Green Building Council, asociación independiente que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción sostenible.
La firma integra en todos sus procesos y productos criterios de sostenibilidad -primando, entre otras estrategias, las orientadas a la reducción de la huella de carbono y la mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como el uso de materiales reciclables y reciclados, como los plásticos marinos-; de bienestar y salud para las personas -integrando comodidad y ergonomía-, e impacto social -con compromisos con diversas causas y colectivos-.
La VI edición de los Premios ADCV tiene como objetivo "premiar la excelencia del diseño y reconocer el impacto positivo económico, social, ambiental y cultural que aporta su integración en empresas, instituciones y proyectos". Los galardones se centran en los campos de diseño gráfico y digital, de producto y de espacios, con 40 categorías. Además, este año se premiarán, por primera vez, los trabajos con mayor impacto positivo, social y medioambiental.
En la edición de 2022 se ha logrado récord en candidaturas, con 555 trabajos inscritos -un 25% más que en 2009-, producidos o difundidos por estudios, profesionales, estudiantes o equipos de diseño de empresas de la Comunitat Valenciana entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.
El nuevo presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana reflexiona sobre la profesión, la relación con la Fundació del Disseny y las instituciones públicas