VILA-REAL. Vila-real entra en su ecuador de su semana grande de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia con actos que volvieron a tener en la elevada asistencia una de sus particularidades más destacables. La fiesta de la tercera edad, con más de 1.700 participantes, fue el mejor ejemplo de ello.
Una monumental paella congregó a los presentes en el Centre de Congressos, Fires i Trobades. Organizado por la Junta de Festes, el acto contó con la presencia del vila-realense y secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de la Generalitat valenciana, Alberto Ibáñez, el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, así como el edil de Fiestas, Diego Vila, además de otros miembros de la corporación municipal a la que se unió la reina de las fiestas, Carmen Rubert, y su corte de honor, quienes fueron las encargadas de distribuir la paella a los numerosos asistentes. La festa continuó con bailes y la actuación de la orquesta Trébol.
La celebración gastronómica continuó por la noche de la mano de las peñistas. Más de 2.100 personas de 85 peñas participaron en el 32.º Concurs d'empedrats que se celebró en el Recinte de la Marxa. Los ganadores del concurso, según emitió este miércoles la Comisión de Peñas a través de un comunicado, fueron la penya La Contra, con el primner premio; en segundo lugar quedó la peña Tarannà; y el tercer puesto lo ocupó La Esquina del Cantó.
Por otro lado, la jornada del martes también sirvió para abrir la exposición commemorativa del 40.º aniversari de la Comissió de Penyes. La muestra, que fue inaugurada por el alcalde de la localidad, José Benlloch, y la reina de las fiestas y sus damas, está ubicada a la Casa de la Festa, en la plaza Mossén Ballester , y estará abierta hasta el próximo 6 de septiembre. A este acto de apertura asistieron también el presidente de la Comissió de Penyes, David García; el concejal Diego Vila y el president de la Junta de Festes, José Pascual Colás, entre otros representantes institucionales.
Otra exposición que se inauguró este martes ha sido La antigua sintonía. Radios del pasado, organizada por la Congregació de Filles de Maria Immaculada, que ha estado inaugurada también por el alcalde en la sede social de la Congregación. La muestra de radios antiguas estará abierta hasta el próximo día 7.
La moda volvió a estar presente en la fiesta con un desfile en la plaza Mayor en el que participaron diversos establecimientos comerciales de la localidad en una iniciativa promovida por la Concejalía de Economía, que dirige Xus Madrigal, y la Junta de Fiestas.
Finalmente, la fiesta también tuvo su apunte más cívico y social con la XVII Campaña de sensibilización que la asociación Acudim viene organizando tradicionalmente y que a lo largo de la mañana se materializó en la plaza Mayor con una gymcana infantil que tenía como objetivo concienciar sobre la importancia de la accesibilidad en el entorno urbano.