BOLONIA / ENVIADO ESPECIAL. Pamesa Grupo Empresarial descarta realizar nuevas compras, al menos a corto plazo. Así lo señala el director general de la corporación, José Manuel Llaneza, quien, para corroborar la afirmación, argumenta que la última compra, la de la firma Best Surface, "fue una oportunidad". "Las ventas de gran formato estaban creciendo y vimos que, además de comercializar, podíamos producir", apunta Llaneza.
Con ello, la antigua compañía de Laminam ha pasado a denominarse Ascale... y las seis marcas del grupo pueden vender láminas de gran formato. "Además de Pamesa y TAU, ahora las otras cuatro han incorporado al catálogo las láminas", destaca Llaneza en el marco de la feria Cersaie.
Esto permite al grupo incidir en el "producto diferenciado" y de alto valor añadido, un camino por el que va a seguir apostando: "Nos tenemos que concentrar en la parte de producto medio, medio-alto", remarca. Por ejemplo, entre el material expuesto en la feria transalpina Llaneza destaca la placa "en acabado pulido mate". Esta vía puede ayudar a superar "un año complicado", en el que "hemos tenido que ajustar la producción a la demanda", reconoce.
En cuanto al proceso de concentración que vive el sector, y tras la reciente compra de Baldocer por parte de Lamosa, el director general de Pamesa Grupo Empresarial considera "una buena noticia que haya gente que confía en el sector cerámico" castellonense.
De cara al futuro más inmediato, Llaneza anuncia que Pamesa tampoco acudirá a la próxima edición de Cevisama. "El año pasado fue la primera edición de Cerámica Experience y estamos muy contentos con el resultado; nos permite incidir en el trato personalizado con el cliente", resalta. El responsable del conglomerado cerámico apunta que anunciarán las fechas del showroom propio "en breve" y que estas coincidirán, en parte, con la semana de la feria valenciana, tal y como ocurrió en la primera edición.