"Parte del problema de la Marjaleria ha sido el Ayuntamiento por no controlar la edificación"

14/01/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló entona el mea culpa sobre la proliferación de viviendas en la zona de marjal. Al menos, como institución, eso es lo que ha hecho el portavoz municipal y concejal de Urbanismo, José Luis López, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para hacer balance de la actualidad municipal. Lo ha hecho al afirmar: "Parte del problema de la Marjaleria ha sido el Ayuntamiento por no controlar la edificación". 

Junto a la autocrítica de la institución, la frase supone también un recado a los predecesores del equipo de gobierno progresista que accedió a la casa consistorial en 2015, el PP, que gobernó durante 24 años la ciudad. 

Parte de la solución

De hecho, el consistorio "ahora quiere ser parte de la solución", ha señalado López para marcar diferencias. Esto lo ha dicho a la hora de detallar los trabajos para regularizar las viviendas existentes en la Marjaleria, que, tal y como recoge el nuevo Plan General ya en vigor, deben verter sus aguas residuales a la red de alcantarillado

Como ya se sabía, esto se materializará a través de planes de reforma interior y documentos de minimización de impacto. En el consistorio ya tienen claro que comenzarán por los primeros porque su aprobación solo depende de la Administración local al afectar a suelo urbano, mientras los segundos necesitan la validación por parte de la Conselleria de Territorio al tratarse de suelo rústico. 

Las zonas más cercanas al alcantarillado, las primeras 

Y también tienen claro dónde arrancarán las obras: "Donde el alcantarillado está mas cerca", señala López. Eso si, para ello todavía faltan años. Ahora mismo, los técnicos trabajan en definir los bombeos necesarios para canalizar todas las aguas residuales de la zona húmeda castellonense y posteriormente se deberán redactar los proyectos, que el consistorio se ha ofrecido a materializar. Será solo después cuando se puedan acometer los trabajos.

En cuanto a la regulación de las viviendas, el concejal de Urbanismo ha querido reiterar un mensaje de tranquilidad a los propietarios: las casas de aquellos que construyeron antes de agosto de 2014, cuando entró en vigor la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), "son legales, el Ayuntamiento no las puede derribar". Solo quienes hayan alzado construcciones posteriormente en suelo rústico, "y si existe denuncia", pueden temer por sus propiedades, ha señalado López. 

next