CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Torreblanca ha dado el paso definitivo para reactivar el esperado PAI del golf. Se trata de un proyecto que lleva dos décadas esperando su desarrollo definitivo y que ahora podrá ser ya una realidad después de que la nueva alcaldesa, Tania Agut, haya conseguido desbloquearlo, según ha informado el consistorio en un comunicado.
De hecho, ha convocado una comisión informativa extraordinaria para este jueves, a las 13.30 horas, con el objetivo de que se pueda votar la aprobación definitiva de la propuesta de adjudicación de la condición de Agente Urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico 'Azahar Sea Torreblanca' del Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de los sectores IV, VII, VIII, IX y X de suelo urbanizable. Precisamente son los terrenos sobre los que se ejecutará este proyecto que ahora podrá ver la luz.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que "después de meses de muchísimo trabajo, por fin ha dado sus frutos". "Tras resolver la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que los terrenos afectados mantienen la clasificación de suelo urbano, continuamos con la tramitación de la adjudicación del PAI con todas las garantías", ha dicho.
"Hemos hecho las cosas bien y por fin, después de más de 20 años de tramitación, podemos adjudicar el PAI del golf. Esta adjudicación es sinónimo de crecimiento y oportunidades para Torreblanca y estoy orgullosa del gran trabajo que se ha hecho desde este equipo de Gobierno, que ha ido de la mano de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, para sacar adelante este proyecto que es vital para el futuro de Torreblanca", ha añadido.
Por su parte, Rosana Villanueva, concejala de Urbanismo, también ha destacado que siempre he creído mucho en este proyecto y sigue creyendo "porque es lo que creará oportunidades no solo a los propietarios de los terrenos, sino a todas las personas que viven en Torreblanca. Es una manera de ayudar a potenciar el turismo y crear empleo".
No obstante, la adjudicación de la condición de urbanizador a la AIU 'Azahar Sea Torreblanca', que integran los propietarios de la mayor parte del terreno a urbanizar, queda supeditada a cumplir una serie de requisitos en los que ha estado trabajando el equipo de Gobierno que lidera Tania Agut y que están en vías de solución.
Se trata de una propuesta de adjudicación condicionada a que la Agrupación de Interés Urbanístico cumpla con una serie de condicionantes para que la adjudicación se realice con las máximas garantías para el Ayuntamiento y para los propietarios. Por eso se le pide a 'Azahar Sea Torreblanca' que acepte las condiciones impuestas por el Ayuntamiento y que preste una serie de avales para garantizar la seguridad de la operación.
Entre la documentación aportada por el Ayuntamiento para garantizar la legalidad de la aprobación que el jueves se debe llevar a cabo, se incluye el estudio jurídico de KPMG avalando la viabilidad del proyecto si hay garantía de agua y se cumplen las normas del Pativel.
Precisamente, hasta ahora no se había contado con informes externos, que ahora se han encargado para tener mayor seguridad a nivel jurídico, técnico y económico y que da luz verde a la adjudicación del proceso de urbanización.
Respecto a las necesidades del suministro suficiente de agua para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento mantiene negociaciones muy avanzadas con Acuamed para garantizar el suministro hídrico. Tanto es así, que en el momento que la AIU 'Azahar Sea Torreblanca' cumpla con los condicionantes que se establecen, no habrá ningún problema para que el Ayuntamiento y Acuamed firmen este acuerdo.
Además, se deberá ajustar el cronograma de las obras de acuerdo con lo previsto en la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, de forma que las obras de urbanización del PAI puedan ser recepcionadas por el Ayuntamiento de Torreblanca antes del 12 de mayo de 2028.