la vicepresidenta asumirá la portavocía del equipo de gobierno

Patricia Puerta gana protagonismo como mujer fuerte de José Martí en la nueva Diputación

22/10/2019 - 

CASTELLÓ. La aprobación este martes de las nuevas delegaciones de los miembros de la corporación de la Diputación de Castellón, a propósito de la incorporación tanto de Lluïsa Monferrer (PSPV-PSOE) como de Pau Ferrando (Compromís), tiene mucho más calado que la mera redistribución de competencias. Bajo la reestructuración subyace el ascenso de Patricia Puerta como mujer fuerte del presidente, José Martí.

La vicepresidenta, además de ostentar Bienestar Social, Igualdad, Relaciones Institucionales y Penyeta Roja, asumirá la portavocía del equipo de gobierno. Aunque esa figura no existe como tal en el Reglamento del Pleno y Comisiones, se instaurará de manera simbólica a nivel de gestión interna ante la necesidad de establecer diferencias entre el marco institucional y el orgánico.

La bicefalia evitará confusiones respecto a la postura de la corporación, por un lado, y del PSPV-PSOE como grupo, por otro. Hasta ahora Santi Pérez defendía los posicionamientos del equipo de gobierno como portavoz en los plenos, pero muchas veces no quedaba claro si su tesis obedecía a una estrategia consensuada con la coalición nacionalista o, en realidad, disertaba en nombre del partido socialista.

Con la designación de Puerta, siguiendo así la estructura plenaria que caracteriza a las entidades municipales (cada partido tiene su propio representante y, además, hay uno exclusivo para el equipo de gobierno), la vicepresidenta adquirirá mayor notoriedad. Esa visibilidad relanzará su imagen pública, lo que, de alguna forma, permitirá al presidente centrarse verdaderamente en aquellos asuntos que requieren de su máxima atención.

Reparto

El pleno de este martes establecerá las nuevas designaciones. El citado Pérez se ocupará de la Acción contra la despoblación y desarrollo rural, Carreteras, Expropiaciones e Ingeniería Interna. Santiago Agustí, por su parte, gestionará Hacienda, Recaudación, Recursos Humanos y Régimen Interno. Ruth Sanz estará al frente de Cultura, Imprenta, Publicaciones, Castillos, Museos, Archivos y Biblioteca, Arqueología y Restauración. Abel Ibáñez se encargará del Concorcio Provincial de Bombero, Prevención de Incendios, Parque Móvil y Caminos Rurales.

Tania Baños mantendrá Deportes y Memoria Histórica, mientras que Ximo Huguet llevará Cooperación y concertación, Servicio provincial de asesoramiento a municipios, Promoción cerámica y Ofician técnica.

En cuanto a Virginia Martí, ostentará el Patronato Municipal de Turismo. Monferrer, que sustituye a Manel Martínez, se estrenará con Juventud, Contratación y Escuela Taurina. Por su parte, Xaro Miralles será la titular Participación, Transparencia y Hospital Provincial.

Por último, María Jiménez se encargará del Medio natural, Patrimonio y BOP; Ignasi Garcia, del Ciclo integral del agua, Transición energética y energías renovables y Residuos; y el citado Ferrando, de Promoción Económica, Formación ocupacional, Relaciones internacionales CEDES.

 

Noticias relacionadas

next