VALÈNCIA (EFE). La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y las centrales sindicales CCOO Industria PV y la Federación de la Industria UGT-FICA PV han firmado hoy el texto definitivo que da luz verde al Convenio Colectivo para la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Metal de la provincia Valencia.
Culmina así un proceso de negociación que afecta a más de 85.300 personas trabajadoras y 9.500 empresas, y que ha requerido de 7 meses para que sindicatos y patronal alcancen un consenso que urgía para salvaguardar la paz social de un sector clave para la economía valenciana, según fuentes de la patronal.
Han sellado el convenio por parte de Femeval, Vicente Lafuente (presidente) y Alejandro Soliveres (secretario general); por UGT-FICA PV, Daniel Argente (secretario general) y Laura Nieto (secretaría Sector Bienes de Equipo y TIC) y por CCOO Industria PV, Juan José Picazo (secretario general) y José Vicente Garcés (responsable de Acción Sindical, Política Industrial, Salud Laboral y Medioambiente).
Según han apuntado los portavoces de la Mesa Negociadora "somos un ejemplo de negociación colectiva porque hemos sabido escucharnos, mantener la compostura por encima de tradicionales desavenencias, y siempre desde el respeto máximo a las personas priorizando el mantenimiento de puestos de trabajo y la continuidad de las empresas del metal".
Han señalado también que los esfuerzos se han centrado en acercar posturas que permitan mantener vigente el convenio más importante de la Comunitat Valenciana. Y han puesto de relieve la "responsabilidad y autonomía" como agentes sociales para negociar y adoptar decisiones con sentido común y de alcance socioeconómico, "dejando al margen la vía del conflicto".
Los términos más relevantes acordados se significan en una vigencia de 4 años, una duración idónea porque, según la patronal del metal, dotará de estabilidad al sector, además de evitar bloqueos negociales que perturben el necesario y responsable diálogo social.
Para 2023, 2024 y 2025 se recoge un incremento salarial del 3% y del 2,5% para 2026,aumentos por debajo de lo establecido en el V Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para 2023, así como una revisión atemperada para 2023 (75% de la diferencia al IPC real en caso de ser superior al incremento pactado) y también para 2024 y 2025 (80% de la diferencia al IPC real de ambos años en caso de ser superior al incremento para estos al final del 2025), sin atrasos de ambos ejercicios. Para 2026 se ha acordado una revisión a IPC real sin atrasos para dicho ejercicio.
Tanto en materia salarial como en la revisión, Femeval ha conseguido la desvinculación del AENC, un objetivo que la federación ha perseguido desde el inicio de la negociación para "lograr la atemperación salarial en la vigencia del convenio".
Por su parte, más allá del incremento y revisiones pactadas, no se ha acordado ningún aumento de los pluses ya existentes ni de la paga de marzo, ni se modifica la jornada anual, ni las horas de libre disposición, ni la jornada flexible, lo que evitará que las empresas tengan que asumir costes añadidos al incremento salarial.
Por último, Femeval y los agentes sindicales han consensuado la creación de varias comisiones de estudio en materia de transición justa, movilidad sostenible, estrés térmico, inclusividad y prevención e incapacidad temporal.
La patronal ha explicado que se trata de "una actuación conjunta que servirá para poner en valor el sector metal tanto ante las posibles inversiones venideras de carácter estratégico en nuestro territorio, como para la adaptación sectorial a las cambiantes formas de hacer empresa y las exigencias que van a requerir los futuros entornos legislativos".